Expertos latinoamericanos proponen hoja de ruta hacia combustibles y vehículos más limpios para mejorar la calidad del aire en la región


Lima.- Con la participación de más de 50 expertos procedentes de 18 países, se desarrolla en Lima la “Cumbre regional sobre combustibles y vehículos más limpios y eficientes para América Latina”, donde el consenso especializado señala la ruta hacia tecnologías limpias para proteger el ambiente y la salud de la población.

En ese marco, la Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), sostuvo que para lograr un transporte sostenible es importante generar sinergias, haciendo más eficiente la gestión de la calidad del aire y seguir avanzando en materia de combustibles limpios. En esa línea, resaltó que el Perú ha avanzado en el uso de combustibles y tecnología vehicular Euro IV/4. “Pero lo importante es avanzar a Euro VI/6 y seguir reduciendo los niveles de azufre. Junto con ello la electromovilidad permitirá también avanzar hacia vehículos más eficientes”, remarcó.

Añadió que se debe implementar normativa para evitar el ingreso de tecnologías obsoletas reemplazándolas por tecnologías más limpias, pues ello tendrá un impacto en la economía y en la salud de las personas. Explicó que retirar del ambiente toneladas de partículas contaminantes a causa de la movilidad obsoleta, tendrá un impacto positivo en la economía, por ahorro de dinero que se evitaría al reducir los efectos de daños a la salud de la población afectada por emisiones del transporte obsoleto.

Enfoque global

En dicha cumbre especializada, José Dallo, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sostuvo que para desarrollar experiencias de éxito en esta materia no solo se requiere de tecnología sino también de voluntad política. Destacó que la resolución de las Naciones Unidas sobre la necesidad de una transición hacia una movilidad más limpia fue una iniciativa de varios países de la región que lograron poner el tema en debate.

En representación del Minam, Nancy Chauca, Directora General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental, dio a conocer que en el Perú se han dado pasos muy importantes en este aspecto, resaltando la implementación de normas que promueven los combustibles más limpios, el ingreso de transporte más ecoeficientes; y el impulso a la renovación del parque automotor en trabajo conjunto con los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y de Economía y Finanzas, proponiendo el chatarreo como una medida dentro de una estrategia global para tal fin.

Juan Trebino, de la Secretaría del Medio Ambiente de Argentina, indicó que la única forma de abordar este tema es de manera mancomunada para llegar hacia una movilidad más limpia. Sugirió incluir siempre en este tipo de reuniones especializadas a los sectores Salud y Transporte, para que esto sea tomado como una política pública, a partir de un enfoque multisectorial y multidisciplinario.

Desde el ángulo normativo y técnico, Carlos González, de SICA (Sistema de Integración Centroamericana), dijo que la región centroamericana es una de las más vulnerables a los efectos del cambio climático. Señaló el caso de Costa Rica, que está liderando el tema de movilidad eléctrica. Anunció que, por mandato presidencial de los países que integran el SICA, se ha integrado la electromovilidad, como parte de la agenda en esa región.

Paraguay fue el primer país de la región en contar con una ley sobre la calidad del aire, cuya iniciativa vino desde el sector privado. En ese sentido, el senador paraguayo Fernando Silva, indicó que esta iniciativa se concretó gracias al compromiso social de las empresas proveedoras de combustible.

A su turno, Fabián Yaksic, de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (Copant) reveló que actualmente hay 26 proyectos relacionados con la eficiencia energética. Comentó que en Brasil, su país natal, solo en el rubro de electrodomésticos, se ha dejado de sobre generar mil 220 megavatios por la implementación de mejores mecanismos de eficiencia energética.

En tanto, Gianni López, del Centro Mario Molina de Chile, alertó que estamos en un momento muy importante a nivel global en materia ambiental. Vislumbró una situación preocupante respecto al cambio climático, considerando que el transporte es un factor muy vinculado a este problema, además de tener un impacto muy fuerte en la contaminación atmosférica que causa la muerte de 120 mil personas al año en zonas urbanas de Latinoamérica.

Asimismo, indicó que actualmente en el mundo hay 900 millones de automóviles y el 2050 habrán tres mil millones de automóviles. “Si no hacemos una transformación, urgente a vehículos de muy baja emisión o de cero emisión, vamos a estar en un problema grave en el cambio climático que hará subir la temperatura a fines de siglo y trayendo graves consecuencias como el incremento de fallecimientos en Latinoamérica”, acotó.

Los especialistas hicieron un llamado a la acción para actuar ahora y caminar rumbo a

tecnologías más limpias, acelerando la transición hacia vehículos de cero emisión como la electromovilidad.

Cumbre regional

Este evento es organizado por el Minam de Perú en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reuniendo a representantes del sector público y privado de Centro y Sur América, para analizar alternativas sobre cómo mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evaluar los costos de energía en el sector Transporte.

Con esto se busca crear una hoja de ruta con medidas y políticas reguladoras para promover combustibles y vehículos más limpios y eficientes para Latinoamérica. Además, se pretende fortalecer la capacidad de los países para que puedan mejorar la calidad del aire y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases, así como para lograr ahorros de energía y avanzar hacia una movilidad más sostenible.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642