Gobierno, municipios, sector privado, colectivos de ciclistas y ciudadanía impulsan el uso de bicicleta como un modo de desplazamiento sostenible en el país


Lima.– Con gran entusiasmo y muestras de compromiso por cuidar el planeta por parte de la ciudadanía, se realizó hoy la gran bicicleteada nacional «Bicicletea por una movilidad sostenible», coorganizada por el Ministerio del Ambiente (Minam), la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Touring y Automóvil Club del Perú y el colectivo Actibícimo.

La largada oficial en la Plaza Mayor de Lima estuvo a cargo del Presidente de la República, Martín Vizcarra quien, dirigiéndose a la población, dijo que la bicicleta no solo contribuye a la mejora del bienestar físico, «sino también es una forma de transporte sostenible, que todos debemos promover».

La llegada fue en el Parque Mariscal Castilla, de Lince. En ese lugar, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, destacó que la bicicleta ayuda a que «seamos una ciudad con un aire más limpio». En ese sentido, explicó que la calidad del aire en nuestras ciudades se ve alterada, entre otras causas, por el parque automotor, ya sea por su cantidad o por su antigüedad; frente a este problema el Gobierno viene desarrollando una serie de acciones a traves del Ministerio del Ambiente y en un trabajo articulado con los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y de Energía y Minas. «Tenemos que ser ciudades sostenibles y seguras. Ir hacia una electromovilidad y tener combustibles más limpios nos da mejor calidad de aire. Y la bicicleta nos da esa oportunidad», acotó.

Indicó que para avanzar hacia eso no solo basta cambiar en infraestructura, sino también  en lo cultural, vinculado al respeto por las ciclovías y a los y las ciclistas, con una visión multimodal del transporte.

Por su parte, la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara,  sostuvo que desde el Poder Ejecutivo están trabajando lineamientos y normativas orientadas hacía una movilidad sostenible.

Informó que están trabajando en la creación de un programa de transporte urbano no motorizado y que darán asistencia técnica a todas las ciudades para que implementen ciclovías y zonas de desplazamiento peatonales.

Afirmó que la bicicleta es parte fundamental  de los nuevos sistemas integrados de transporte urbano, «que además deben ser ecoamigables».

Comentó además que la ley debe incentivar a dejar otros medios de transporte contaminantes para utilizar la bicicleta de manera segura.

La gran bicicleteada, que forma parte de la Semana Ambiental 2019, se realizó para visibilizar la necesidad de integración e interconexión que requiere la bicicleta y otros modos de desplazamiento más sostenibles en la ciudad.

Por ello, el día de hoy en Lima, se contó con seis rutas que partieron de manera simultánea desde los distritos de Barranco, San Borja y Santiago de Surco con delegaciones lideradas por sus respectivos alcaldes; así como también hubo contingentes de San Miguel, Jesús María y La Victoria.

En la ceremonia de cierre, realizada en el Parque Mariscal Castilla, en Lince, participaron las ministras Lucía Ruíz y María Jara; el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Muñoz Wells; el presidente del Instituto Peruano del Deportes, Sebastián Suito; el congresista Wuilian Monterola; el embajador de la India en el Perú, Mandarapu Subbarayudu; el presidente del Touring y Automóvil Club del Perú, Iván Dibos Mier, y el representante de la organización Actibícimo, Zoe Sandoval.

Además, se contó con la participación de los alcaldes de Lince, Vicente Amable; San Borja, Alberto Tejada; Surco, Jean Pierre Combe; y Barranco, José Rodríguez. Del mismo modo, estuvo el presidente del Comité Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, Duberly Rodríguez, y representantes de otras instituciones comprometidas con el impulso de una movilidad sostenible en el Perú.

Toda la actividad contó con el apoyo de: Tetra Pak, Coca-Cola Perú, Tottus, Entel, Reyplast, Prima AFP, EcoMarket, Hinchas de la Conservacion del Sernanp, L.O.O.P., Ciudad Saludable, la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú, así como de Bicilandia, Jafi Bike, City Bike Perú, Bike House y E-Weel.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642