Perú apuesta por la electromovilidad para hacer frente al cambio climático


Ingreso de vehículos eléctricos e híbridos contribuirá a reducir emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.

Con la participación de representantes de los ministerios del Ambiente, de Energía y Minas, de Transportes y Comunicaciones y de la Producción, así como de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se desarrolló esta mañana una reunión técnica donde se propusieron los lineamientos para promover una política de movilidad eléctrica en el país, lo cual es una oportunidad de transporte más sostenible, eficiente y menos contaminante.

Al respecto, el director general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Rosendo Ramírez, indicó que la electromovilidad mejora la calidad del aire, reduce enfermedades y permite aprovechar la sobreoferta de capacidad eléctrica en más de 50%, “lo que beneficiaría no solo a las empresas distribuidoras, sino a miles de peruanos al contar con una energía más limpia en beneficio del ambiente”.

Dijo que migrar hacia un transporte eléctrico podrá mejorar la eficiencia del sector transporte y con ello transformar al Perú en un país más moderno y sostenible para las generaciones futuras, teniendo como responsabilidad sectorial la reducción de 12.2 millones de toneladas de CO2 para el 2030. “La promoción de vehículos eléctricos contribuye a lograr esta meta, reemplazando el uso preponderante de la gasolina, el diésel y el gas licuado de petróleo, por electricidad. Esta es una de las medidas de mitigación frente al cambio climático y que, además, se enmarca dentro del Plan Energético Nacional al 2025”, añadió.

Por su parte, Rosa Morales, directora general de Cambio Climático y Desertificación, del Ministerio del Ambiente (MINAM), señaló que el Estado peruano viene trabajando de manera articulada, teniendo en cuenta que la respuesta al cambio climático tiene que ser concertada e integral.

Indicó también que el MINAM ha asumido el liderazgo en la articulación multisectorial, multinivel y multiactor para contribuir a implementar acciones que aporten al desarrollo sostenible y la producción limpia. “En el caso del transporte, estamos trabajando con los entes rectores, viendo el cambio climático como una oportunidad para articular acciones por un Perú más sostenible”, afirmó.

Por otro lado, Paul Concha, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, destacó que la electromovilidad abre oportunidades, tanto para los fabricantes de autos como para los proveedores de energía. “Tenemos un listado de acciones a corto plazo que contribuirán a la electromovilidad, orientado básicamente a la eliminación de barreras para el ingreso de vehículos eléctricos al país y la actualización del Reglamento Nacional de Vehículos para que no haya ningún inconveniente en su incorporación”, añadió.

A su turno, María Jara, directora general de Políticas y Análisis Regulatorio del Ministerio de la Producción, dijo que en la selva y en diversas provincias del país, el vehículo principal de transporte son las motos y los mototaxis. “Bajo este escenario debemos analizar de qué manera la electricidad que usen estos vehículos provengan de fuentes de energía limpias y sostenibles. Este es un reto que debemos afrontar en conjunto”, puntualizó.

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