Perú avanza en el cumplimiento de recomendaciones ambientales para lograr adhesión al OCDE


El Estado peruano viene cumpliendo con las recomendaciones establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia ambiental, con miras a lograr su adhesión a dicha organización de países desarrollados.

Así se dio conocer durante el taller “Instrumentos jurídicos ambientales OCDE” que realizó el Ministerio del Ambiente (MINAM), en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el propósito de lograr una mayor comprensión de los instrumentos jurídicos ambientales que deben considerarse para la adhesión.

En ese marco, la ministra Fabiola Muñoz sostuvo que casi un tercio de los temas de cumplimiento están vinculados a asuntos ambientales, lo cual exige desarrollar un trabajo en conjunto con otros sectores. “Estamos generando un espacio formal para poder impulsar el trabajo que estamos haciendo y hacer visible el compromiso y el soporte que le ofrecemos a los otros sectores. Como país tenemos importantes avances que contar”, señaló.

Destacó el trabajo con otros sectores en beneficio de la ciudadanía. «Como país, para mejorar la calidad de vida de los peruanos, hay muchos sectores que están involucrados en el trabajo que estamos haciendo. Estamos comprometidos en todos los niveles y espacios de diálogo», acotó.

En ese evento, el viceministro del MINAM, Marcos Alegre, presentó una síntesis de las acciones sectoriales en el marco de la cooperación con OCDE, destacando la implementación de 3 líneas de trabajo, en coordinación con la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial Perú-OCDE (MRE). La primera está referida al monitoreo del plan de acción de implementación de las recomendaciones de evaluación de desempeño ambiental. En ese tema, señaló que para el año 1 se planificó concluir 9 acciones, de las cuales se han completado 8 de ellas (89%).

Asimismo, destacó que se ha concluido la aprobación de dispositivos legales, como el Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos y Límites Máximos Permisibles de emisiones atmosféricas para vehículos automotores; la suscripción de 10 acuerdos de retribución con EPS en el marco de los MERESE; y la aprobación de la Zonificación Ecológica y Económica en las regiones Huánuco y Ucayali; y en los distritos de Cabana y Samán.

Además –dijo- se han trazado 748 acciones estratégicas a implementarse por las entidades responsables en un horizonte de 1, 3 y 5 años.

En cuanto a la segunda línea de acción, sobre la continuación con la participación en los Comités y grupos de trabajo relacionados a la temática ambiental, organizados por la OCDE, sostuvo que se han identificado 25 grupos de trabajo relacionados a la temática ambiental, organizados en dos comités (Comité de Política Ambiental y Comité de Químicos), los cuales sostienen reuniones periódicas y convocan a las mismas a países miembros y no miembros.

Y la tercera línea de acción sectorial se trata de la revisión de instrumentos jurídicos ambientales. Al respecto, expresó que el MINAM conformará un Grupo de Trabajo para fortalecer la coordinación interna. Refrió que de los 245 instrumentos jurídicos OCDE vigentes, 67 corresponden a la temática ambiental. Para tal efecto, se está coordinando con otros sectores el análisis legal de los instrumentos jurídicos OCDE y la brecha que pudiera existir con la normatividad peruana para lo cual se implementará una estrategia de movilización de recursos. La realización de este taller es la primera actividad en el proceso antes mencionado.

Ver fotos

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 164