Ministra Albina Ruiz: “Trabajamos en un proyecto de ley para promover el aire limpio”


Titular del Ambiente participó de inauguración de flota de carros eléctricos y destacó la contribución del sector privado en las acciones de mitigación del cambio climático.

El Perú impulsa la movilidad eléctrica o también denominada electromovilidad -alternativa al uso de gasolina o petróleo en vehículos- porque es una estrategia fundamental para combatir la crisis climática, indicó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz. 

Así lo dijo la titular del Ambiente durante la presentación de una flota de 20 vehículos eléctricos que la empresa Luz del Sur utilizará en sus distintas operaciones. En ese sentido, resaltó que actualmente la movilidad eléctrica es una tendencia mundial, por su importante contribución a la reducción del consumo de combustibles fósiles. 

Además, destacó que desde el Minam se está trabajando en un proyecto de ley para promover el aire limpio, donde intervendrán los gobiernos locales y el sector privado, a fin de consolidar los esfuerzos hacia un Perú Limpio y eficiente. 

En dicha actividad también estuvo presente el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Renzo Reggiardo; y el gerente general de Luz del Sur, Mario Gonzales del Carpio. 

Proyecto de electromovilidad

Actualmente el Minam lidera la coordinación de un proyecto GEF: Mejorando la sostenibilidad en la movilidad eléctrica para el transporte urbano con bajas emisiones de carbono y un enfoque de responsabilidad de productor extendido en baterías y componentes de vehículos, que facilita el trabajo conjunto multiactor y multinivel.

De esta forma, se busca mejorar la sostenibilidad de las iniciativas de movilidad eléctrica para el transporte urbano, y de esta manera reducir los contaminantes locales mejorando la calidad de aire y salud de la población y, por otro lado, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del sector transporte, incrementando así la ambición de las Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).