Minam: uso de bicicleta es herramienta eficaz contra la contaminación del aire


Ministra Albina Ruiz sostuvo que este tipo de movilidad sostenible es una alterativa que contribuye a reducir las emisiones de los contaminantes atmosféricos.

Lima.- La bicicleta no solo es un medio de movilidad, pues además de contribuir al buen estado de salud de las personas es también una herramienta eficaz para luchar contra la contaminación del aire, sostuvo la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.

En ese sentido, señaló que su sector está intensificando las estrategias de promoción de la movilidad sostenible a nivel nacional, fomentando el uso de la bicicleta como un modo de desplazamiento sostenible. “Con las bicicletas tenemos cero emisiones de gases de efecto invernadero que genera la crisis climática y alteraciones en la naturaleza”, remarcó.

Durante el relanzamiento del programa “San Borja en Bici”, realizado en la víspera en ese distrito, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), indicó que con esta iniciativa “estamos cuidando a nuestra madre naturaleza”. Asimismo, planteó que esta experiencia pueda ser replicada en otras localidades, ya que no solo es una movilidad, sino también una práctica deportiva. “Con cero emisiones y cuidamos nuestra salud”, acotó. 

A su turno el alcalde distrital de San Borja, Marco Álvarez, resaltó los beneficios de manejar bicicleta en la salud de las personas. Y subrayó que esto contribuye a la lucha contra el cambio climático. Además, resaltó que, desde la creación de este programa en 2012, hasta 2018, se han efectuado 800 mil préstamos de bicicletas y se ha registrado un recorrido 40 mil millones de kilómetros. “Eso equivale a 145 vueltas a la Tierra, por la línea ecuatorial”, expresó. 

Por su parte, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Juan Carlos Huerta, destacó el apoyo del Estado a este tipo de iniciativas, puesto que fomenta la práctica de actividades deportivas en la comunidad.