Minam socializa iniciativa sobre movilidad eléctrica para el país entre representantes del sector público y del privado


Prepara proyecto equivalente a unos $ 2 millones será presentado próximamente ante el Fondo del Medio Ambiente Mundial.

Lima.- El transporte es la fuente principal de contaminantes locales que afectan la salud de las personas en las zonas urbanas, y también es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global.

Frente a esta situación, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales y la Dirección General de Calidad Ambiental, viene formulando el proyecto “Mejorando la Sostenibilidad de la Movilidad Eléctrica para el transporte urbano bajo en carbono y enfoque de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en baterías y componentes vehiculares”, que será presentado próximamente ante el Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en ingles), por un monto aproximado de 2 millones de dólares.

Como parte de este proceso se vienen realizando actividades de socialización que buscan involucrar a los actores del sector público y del privado a fin de lograr una propuesta concreta y bien sustentada para su aplicación en el Perú. En esta etapa es clave el trabajo conjunto multiactor y multinivel desde el diseño del proyecto. Dichas actividades reunieron a unos 70 participantes.

Por la mañana, se realizó un taller con representantes del sector público, con la participación de representantes de los ministerios de: Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; y de la Producción. En el panel se dieron a conocer los avances en movilidad eléctrica desde cada sector.

En horas de la tarde, la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Lucía Ruíz, en su calidad de Punto Focal Político del GEF, destacó la participación del sector privado en iniciativas conjuntas. Esta sesión congregó a 34 empresarios de los diversos rubros ligados a movilidad eléctrica, representantes de la cooperación internacional, la banca y la sociedad civil.

En estas reuniones se presentó el Programa Global de Movilidad Eléctrica así como la propuesta general del proyecto nacional que se insertará dentro del mismo, y también se explicó la lógica de los proyectos GEF. Estas intervenciones estuvieron a cargo de expertos internacionales del Centro Mario Molina de Chile, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con sede en Panamá, y del MINAM. Los comentarios y aportes a la propuesta serán considerados en la formulación del proyecto nacional.

Previo al taller de socialización del 1 de marzo, el MINAM realizó diversas reuniones bilaterales con actores del sector público y del privado, contando con la participación de sus distintas dependencias técnicas.

La problemática del transporte es amplia y compleja. La movilidad eléctrica se inserta como una de las alternativas para hacer la matriz energética del sector, más eficiente y limpia y así contribuir a parte de la solución.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642