Minam: La calidad del aire en la zona afectada no representa riesgo para la población


ima.- Los reportes de monitoreo de la calidad del aire efectuados ayer por el Ministerio del Ambiente (Minam) a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no evidencian que existan gases tóxicos en la zona afectada por un aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho, debido a la rotura de una tubería de desagüe.

Así lo sostuvo, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz quien estuvo desde temprano en dicho lugar supervisando las acciones que se están llevando a cabo como parte de la declaratoria de emergencia ambiental. “El monitoreo que hemos realizado a través de OEFA no establece que hay gases tóxicos y no se han pasado los estándares de calidad ambiental, refirió.

Agregó que su sector viene trabajando de manera articulada con los demás ministerios a fin que adoptar las medidas necesarias para solucionar el problema en el más breve plazo y así evitar que la salud de las personas no se vea afectada.

Declaratoria de emergencia

Explicó que la declaratoria de emergencia ambiental por 45 días, publicada ayer en el diario oficial (Resolución Ministerial N° 008-2019-MINAM), establece un plan acción inmediato y de corto plazo donde se determina las responsabilidades de los sectores involucrados.

En ese sentido, refirió que ayer OEFA realizó la medición de calidad de aire en nueve puntos del área de influencia de la zona declara de emergencia ambiental donde se obtuvo los resultados antes mencionados.

Cabe indicar que mañana se tiene previsto instalar también equipos de medición para material particulado para complementar la información sobre el estado de la calidad del aire, los mismos que estarán por un espacio de 15 días, brindando reportes diarios.

Asimismo, especialistas del Minam continúan brindando apoyo técnico para que las operaciones de limpieza se realicen adoptando las medidas necesarias a fin de proteger la salud de las personas y cuidar el ambiente.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642