Viceministro Mariano Castro: “Resolver el tema de la contaminación lumínica es una necesidad social y ambiental”


Foto: SPDA

Entrevista publicada en el portal «Actualidad Ambiental» de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

El pasado martes 4 de mayo, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que busca controlar y regular la contaminación lumínica en el Perú. De aprobarse en el Pleno, esta ley traería beneficios a la sociedad y biodiversidad frente a este tipo de contaminación que ha crecido sin mayor control.

Mariano Castroactual viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam) conversó con Actualidad Ambiental sobre la importancia de contar con una regulación a nivel de ley, la necesidad de combatir este tipo de contaminación y, además, dio unos alcances sobre el trabajo del Minam en este ámbito.

¿Por qué resulta importante controlar y regular la contaminación lumínica?

Resolver el tema de la contaminación lumínica es una necesidad social y ambiental, por ello es una problemática que hemos priorizado desde el Minam. Este problema existe y afecta a millones de personas, a fauna silvestre como aves migratorias y puede ser solucionado con una buena regulación. Si bien hay normas sobre contaminación sonora, del aire, agua y suelo, sobre contaminación lumínica no hay regulación nacional, solo hay normas de algunos gobiernos locales.

Por esa razón, desde el Minam hemos trabajado en conjunto con el congresista De Belaunde, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Clínica Jurídica Ambiental de la PUCP, en un proyecto de ley. Es un proyecto importante porque contribuye a mejorar la calidad de vida en general, la habitabilidad ambiental urbana, la salud y el paisaje.

¿Cuáles son las principales propuestas de esta iniciativa legislativa? 

Los aspectos más importantes que propone esta norma, para lograr los cambios que necesitamos para controlar y prevenir la contaminación lumínica son:
  1. Dispone la obligación de establecer parámetros a la luminancia, intensidad, color y brillo que paneles LED pueden tener. En resumen, lo mismo que pasa en sus teléfonos cuando ponen modo noche y la luz se vuelve más cálida y menos intensa.
  2. Establece horarios en el que no deben estar activos los paneles LED, porque se prioriza el sueño de la población.
  3. Exige una carta fianza para la instalación de paneles, para asegurar su retiro y cubrir los costos en caso una empresa se declare en quiebra.
  4. Otorga competencias por ley para regular y fiscalizar a las autoridades competentes. Es decir, ordena las competencias, funciones y obligaciones de cada una de las partes involucradas- como el Minam, OEFA, Mintra, gobiernos regionales y gobiernos municipales- en relación a los elementos de publicidad exterior (EPE) y señala las obligaciones específicas de los titulares de publicidad exterior.
  5. Plantea que el alumbrado público siempre debe apuntar hacia abajo.
  6. Establece un plazo fijo para las licencias que reciben las empresas que proveen el servicio de publicidad mediante paneles publicitarios para darles mayor predictibilidad y seguridad jurídica, además de reducir las opciones para que haya casos de corrupción.

En los últimos años, se ha evidenciado un aumento de los elementos de publicidad exterior en diversas ciudades. ¿Cómo podemos medir el impacto de esta problemática?

Este problema ha sido recientemente destacado por el Minam y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Hace pocos meses la Dirección de Calidad Ambiental del Minam hizo un monitoreo de luminancia en los  EPE y se encontró que 2 de cada 5 superaban la normativa española y 9 de cada 10 superaban la de Chile.

La MML hizo un conteo de línea de base en los EPE en la Panamericana Norte y Sur, en las avenidas Javier Prado, Túpac Amaru y La Marina para identificar cuántos tenían publicidad autorizada. El resultado evidenció que el 76% de al menos 1270 EPE no contaban con autorización. Es decir, solo por eso deberían ser retirados.

¿Qué tan probable considera que este proyecto de ley sea aprobado en esta legislatura? ¿De no ser así, cuál sería la alternativa?

No queda mucho tiempo para que sea priorizado en la agenda legislativa de esta legislatura, pero no es imposible y desde el MINAM estamos dispuestos a aclarar las dudas técnicas que puedan tener los congresistas, para que puedan apoyar este importante proyecto legislativo que tiene completo respaldo desde el Minam.