El Minam monitorea permanentemente la calidad del aire en el distrito de Lurigancho


El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, visitó esta tarde la estación de monitoreo de la calidad del aire ubicado en las instalaciones del Radio Observatorio de Jicamarca del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en el distrito de Lurigancho, Chosica.

En ese marco, dijo que se ha registrado, en algunos momentos, altos índices de contaminación en la zona, como consecuencia, principalmente, de las actividades de una refinería de zinc, que funciona en la zona de Cajamarquilla. Ante tal situación, refirió que actualmente el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) está analizando técnicamente el caso a fin de tomar las medidas pertinentes y/o aplicar las sanciones, si correspondieran.

Agregó que el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de sus organismos técnicos especializados, trabaja con equipos de alta tecnología con la finalidad de cuidar el ambiente y la salud de la población. “Trabajamos con la ciencia para proteger a las peruanas y peruanos”, resaltó.

Asimismo, destacó el trabajo que realiza el IGP a través del radar ionosférico, el cual mide las capas atmosféricas y permite conocer la interacción entre la Tierra y el Sol. También puso de relieve el funcionamiento del radar meteorológico SOPHy, que permite monitorear las temporadas de lluvia o granizo en diversas regiones del país.

Luego de esta actividad, el titular del Minam, junto con el presidente del OEFA, Mario Mallaupoma, recorrió los alrededores de dicha zona para conocer las actividades que podrían estar contaminando el entorno ambiental de ese lugar de la capital. En otro momento, expresó su satisfacción por servir al país ocupando la cartera de ministro del Ambiente. “Lo hago con gran placer, porque así sirvo a mi país. Estoy orgulloso de hacer este trabajo”, comentó.

Link de foto: https://www.flickr.com/photos/minamperu/albums/72177720298013950