Calidad de aire en Lima mejoró en más del 60 % en los últimos doce años


Lima.- La calidad del aire en Lima ha mejorado en 63.8 por ciento en lo últimos doce años, de acuerdo a las mediciones realizadas por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que realizan el monitoreo del material particulado fino existente en diferentes puntos de la ciudad, informó la directora general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Giuliana Becerra.

Explicó que las concentraciones de material particulado en Lima y Callao se redujeron a 28.53 microgramos por metro cúbico en 2018, cifra menor en comparación con los 77.54 que se registraron en 2006.

La especialista del Minam manifestó que los factores que influyeron para esta reducción en Lima fueron: el uso de combustibles más limpios (GNV y GLP), la renovación parcial del parque automotor, la mejora de la calidad de los combustibles, y la implantación de sistemas de transporte público como el Tren Eléctrico y el Metropolitano.

“El problema con el aire contaminado que contiene altos niveles de material particulado fino es que ingresa a los pulmones de quienes transitan por diferentes puntos de la ciudad, y puede terminar causando problemas respiratorios. El 60 por ciento de dicho material proviene del parque automotor”, sostuvo.

Becerra Celis señaló además que el parque automotor de Lima y Callao tiene vehículos obsoletos, que en el caso del transporte público supera en su mayoría los 15 años de antigüedad, existiendo aún unidades que llegan inclusive a los 30 años, con tecnologías poco eficientes.

El Minam viene desarrollando acciones en el marco de sus competencias con la finalidad de promover el uso de combustibles ultralimpios y vehículos más limpios y eficientes, como las bicicletas convencionales o eléctricas, lo cual permitirá incrementar la velocidad de la circulación y la reducción de emisiones, así como pasar menos tiempo en el tráfico.

Contacto de prensa:

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642