Ministro del Ambiente: la electromovilidad contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población


Lima, 10 de marzo de 2022.- El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, sostuvo que la integración de energías limpias rumbo a una nueva matriz energética y con bajas emisiones de carbono contribuye al fortalecimiento de las acciones nacionales frente a los efectos del cambio climático.
Así lo sostuvo esta mañana durante su participación en el acto de donación del primer bus eléctrico en el país, entregado a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), por parte de la alianza ENEL X, GESEP e Hydro-Qyebec.
En ese marco, destacó que la electromovilidad es una prioridad del Estado y que actualmente se implementa en los sectores competentes, como medida de mitigación en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (Nuestro Desafío Climático-NDC). “Desde el Minam seguiremos trabajando en una forma sostenible de transporte para mejorar la calidad de vida de la población”, remarcó.
También dijo que este tipo de transporte contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero, lo cual es una prioridad incorporada en el Decreto Supremo que declara de interés nacional la emergencia climática, establecida por el Gobierno. “La movilidad eléctrica es una oportunidad de transición justa e inclusiva”, subrayó.
Respecto a la iniciativa implementada por ENEL, indicó que eso refleja el trabajo mancomunado con el sector privado para alcanzar objetivos sostenibles y que ello permitirá ahorrar en gastos en salud gracias a una mejor calidad de aire.
En este evento también participó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante; la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, María Jara; el director ejecutivo de Global Sustainable Electricity Partnership, Vincent Duval; la directora de Hydro-Québec, Christine Cantin; y el gerente general ENEL X, Alejandro Barragán. 

Algo más:
– 
Luego de dieciocho meses de operación como parte de la prueba piloto del E-bus, y de acuerdo al convenio suscrito, ENEL X entregó este vehículo en donación a la ciudad de Lima junto con un estudio de replicabilidad en base a los datos que este genere en su recorrido.
– El desarrollo del E-bus genera aportes importantes, permitiendo acortar los tiempos de implementación para la masificación del transporte eléctrico y contribuyendo a la transición energética del país.