Descartan contaminación del aire en zona del incendio ocurrido en San Juan de Lurigancho


Lima, 6 de marzo de 2022.- El Ministerio del Ambiente (MInam) descartó la presencia de contaminación del aire en la zona del incendio ocurrido el pasado 4 de marzo en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Según informó esta tarde el ministro Modesto Montoya, los reportes especializados del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y del Organismo de Evaluación y fiscalización Ambiental (OEFA), ambos adscritos al Minam, registraron niveles normales en la calidad del aire en el área donde ocurrió el siniestro.

Así lo expresó durante la supervisión del funcionamiento de las estaciones de monitoreo de especializadas instaladas en esa jurisdicción. “Hemos venido a verificar la calidad del aire con personal de OEFA. Para eso se han instalado estaciones de calidad de aire. Estamos, además, fiscalizando la actividad de estas empresas. Su actividad no puede perjudicar la salud y bienestar de la ciudadanía”, subrayó.
En su contacto con los medios de comunicación, dijo que, en cumplimiento de la rectoría sectorial, se están supervisando lugares donde se desarrollan actividades contaminantes, como las ladrilleras en Huachipa, donde también se han instalado detectores de la calidad de aire.
En otro momento, anunció que junto con el Ministerio de la Producción se promoverá una norma legal que permita, a la entidad fiscalizadora, acceder sin restricciones a las empresas informales, a fin de aplicar las medidas correctivas o sancionadoras que correspondan. «Necesitamos que el país se ordene», señaló.
Durante el recorrido, el titular del sector atendió las inquietudes de los pobladores, quienes expresaron su indignación por la presencia de fábricas informales que contaminan el distrito y también destacaron la instalación de las estaciones de monitoreo.
En esta actividad, el titular del Minam estuvo acompañado de la presidenta del OEFA, Miriam Alegría.