Evalúan adoptar acciones sobre movilidad sostenible y renovación del parque automotor para mejorar la calidad del aire


Según especialista del Minam, el 58 % de la contaminación del aire en Lima y el Callao proviene del parque automotor.

El impulso de la renovación del parque automotor, la implementación de la movilidad eléctrica o sostenible y el fortalecimiento de las fiscalizaciones en las actividades industriales y comerciales, son algunas de las medidas que se vienen promoviendo a nivel multisectorial para mejorar la calidad del aire en el país.

Así lo sostuvo Luis Ibáñez, especialista en gestión de la calidad del aire del Ministerio del Ambiente (Minam), quien indicó que en los últimos años se ha registrado una mejora en este aspecto, efecfo que se observó en mayor magnitud durante la cuarentena por la pandemia de la COVID-19, cuando se restringieron la mayoría de actividades económicas que se encuentran relacionadas a las principales fuentes de emisiones contaminantes como los vehículos.

En ese sentido, explicó que actualmente se registra una concentración anual de material particulado fino (PM2,5) en la atmósfera de entre 23 y 29 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), aproximadamente, lo cual, si bien es un rango moderado, aún se debe avanzar para lograr la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que propone alcanzar valores por debajo de 10 µg/m3 para promedios anuales de PM2,5.

Asimismo, manifestó que estos resultados responden a las diversas medidas adoptadas entre los años 2018 y 2020, como son: la reducción del azúfre en las gasolinas, el ingreso de tecnologías vehiculares como el Euro 4/IV y el impulso de tecnologías limpias, entre otras. “Aún tenemos un parque automotor con una antigüedad de 13 hasta más de 20 años, y para ello se está impulsado el incentivo del chatarreo”, comentó en entrevista a Radio Nacional.

El especialista sostuvo que entre las principales fuentes que impactan negativamente en la calidad del aire en el país, están las actividades vinculadas al uso de la leña y el carbón que ocurren frecuentemente en las zonas rurales, y la obsolescencia tecnológica del parque automotor en las ciudades.

Precisó también que en Lima y el Callao, el 58 % de la contaminación del aire por material particulado fino es generado por el parque automotor.