Ministra del Ambiente sostiene que implementación del transporte eléctrico contribuirá en la mitigación del cambio climático


Ministra Kirla Echegaray expuso avances intersectoriales y beneficios de implementación de la electromovilidad en nuestro país.

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, sostuvo que la electromovilidad genera beneficios ambientales, sociales y económicos para el país, ya que al reducir los contaminantes locales mejora el ambiente, la salud de la población, y al mismo tiempo, se reducen los gases de efecto invernadero que son causantes del cambio climático.

“Necesitamos seguir articulando esfuerzos para hacer realidad la rápida integración de la electromovilidad en los sistemas de transporte público, las flotas comerciales y los vehículos privados. Cada institución, en el marco de sus competencias, juega un rol importante en este proceso, desde un punto de vista técnico y legal.”, resaltó.

Durante su participación en el evento virtual, “Electrotransporte 2020”, Echegaray Alfaro, dijo que existen normas nacionales relacionadas con los incentivos económicos, como por ejemplo el D.S. n.° 095-2018-EF, que establece que los vehículos nuevos híbridos a gas y eléctricos tienen una tasa de 0 % del Impuesto Selectivo al Consumo, mientras los vehículos nuevos a gasolina tienen un gravado del 10 % y los vehículos diesel de un 20 %.

Asimismo, señaló que nuestro país está modernizando su servicio de transporte paulatinamente. Citó el caso de Lima, que se suma a la lista de capitales que contará con un sistema de metro articulado, cómodo, seguro, rápido y eficiente. “Este ha sido un gran paso para la ciudad por los múltiples beneficios que brindará, en términos sociales, económicos y ambientales”, manifestó.

De esta manera, la titular del sector Ambiente indicó que, mediante una alianza estratégica entre varias instituciones del gobierno y el sector privado, se concretaron los esfuerzos para implementar un proyecto piloto en el sistema urbano de transporte en Lima. Así, los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, y de Transportes y Comunicaciones, junto con la Municipalidad Metropolitana de Lima y la empresa privada están promoviendo que, por primera vez en el Perú, un bus eléctrico opere en el sistema de transporte público de la capital, el cual comenzó en diciembre de 2019 en el corredor rojo.

ElectroTransporte Digital 2020

El evento ElectroTransporte Digital 2020, se desarrolla del 24 al 25 de setiembre y es organizado por Prensa Grupo. Reúne a representantes de todos los sectores productivos, públicos y privados, la academia y funcionarios gubernamentales para debatir la sostenibilidad de los sectores económicos del Perú, mediante el fomento de las tecnologías de movilidad eléctricas, limpias y sustentables que aseguran el “cambio verde” responsable.

Si deseas conocer más de este evento clic aquí: https://www.electrotransporte.com.pe/