Uso de motores eléctricos contribuirá a reducir la contaminación sonora y las emisiones en la Amazonía


En EXPO Amazónica MINAM fomenta mecanismos alternativos para tener tecnologías más limpias.

Pucallpa.-Frente a los problemas de las emisiones de carbono y el excesivo ruido producidos por las mototaxis en las ciudades de la Amazonía peruana, el Ministerio del Ambiente (MINAM) promueve el uso del trasporte eléctrico como alternativa para evitar estos tipos de contaminación ambiental.

Como parte de dicha estrategia para fomentar el transporte eléctrico y el aire limpio, el MINAM viene coordinando acciones intersectoriales con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio del Producción (MP), a fin de evaluar la reducción de costos y créditos a los conductores, con el propósito de difundir el uso de motores eléctricos para reducir la generación de emisiones y el ruido.

La implementación y uso de mecanismos alternativos para tener tecnologías más limpias, es un de las prioridades en las políticas públicas del MINAM.

Durante la EXPO Amazónica 2018, que se realizará del 9 al 12 de agosto en Pucallpa, Ucayali, se exhibirán diversos modelos de transporte con motores eléctricos.

Ministra del Ambiente en EXPO Amazónica

Durante las fechas de la EXPO Amazónica, la ministra Fabiola Muñoz encabezará la ejecución de diversas acciones de sensibilización y educación a la población en Ucayali. El jueves 9 de agosto, encabezará una jornada de educación e información ambiental y limpieza en la Laguna Yarinacocha, sensibilizando a los comerciantes, visitantes y conductores de las embarcaciones turísticas sobre la importancia del adecuado manejo de los residuos sólidos. Esto se enmarca en la campaña Perú Limpio del MINAM. Aquí se congregará a más de 250 personas entre voluntarios, asociaciones de boteros, comerciantes, municipalidades, Policía Ecológica, Marina de Guerra y organismos adscritos, entre otros.

Luego estará en el supermercado Plaza Vea de Pucallpa para liderar la campaña “Menos Plástico, más Vida”, cuyo propósito es concientizar a la población e incentivar el uso responsable del plástico o de productos alternativos para cuidar el ambiente y disminuir el uso de bolsas plásticas, sorbetes (cañitas) y envases de tecnopor.

Ese mismo día, participará como panelista en el Foro “La Amazonía Peruana: Una Agenda para el Siglo XXI”, exponiendo las perspectivas del MINAM sobre la Amazonía y las oportunidades de desarrollo en esta región.

El viernes 10 de agosto, el MINAM realizará el Foro Amazonía Sostenible, cuyo propósito es generar el diálogo para establecer recomendaciones que permitan integrar las políticas públicas y privadas de desarrollo económico y ambiental a fin de fomentar la competitividad productiva, conservando los recursos naturales, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando el bienestar de la población amazónica.

BioMatch

Durante este evento que tendrá lugar en el campo ferial Yarinacocha de Pucallpa, se realizará el BioMatch que es un espacio de articulación entre emprendedores, empresas, investigadores y programas de apoyo a los bionegocios, donde podrán intercambiar experiencias y establecer vínculos con actores estratégicos que favorecen a los negocios basados en la biodiversidad del Perú.

Además, se realizará la campaña Perú Limpio con el apoyo de 50 voluntarios, quienes orientarán a los participantes sobre la ubicación y uso de 120 tachos instalados para colocar los desechos de manera diferenciada (aprovechables y no aprovechables). Los proveedores de alimentos y bebidas reducirán al máximo el uso de plásticos usando productos alternativos.

El desarrollo de este evento es muy importante para el MINAM, pues impulsa la integración amazónica como un factor de competitividad, promueve el desarrollo sostenible de la industria forestal maderera y prioriza la transferencia tecnológica para el desarrollo innovador en los diferentes sectores de la Amazonía.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional