Lima, 09 de marzo de 2018.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, participó en la presentación del primer bus eléctrico para transporte público en el Perú, que no genera contaminantes durante su circulación, reducirá en 40% las emisiones de dióxido de carbono, y producirá un mínimo ruido.
“Desde el Ministerio del Ambiente estamos trabajando de manera coordinada con el sector privado y otras entidades del sector público para implementar acciones de mitigación al cambio climático. La circulación de este primer bus eléctrico en el Perú, permite mostrar que es posible realizar acciones cotidianas, como por ejemplo trasladarnos a nuestros centros de estudios o de laborales, contribuyendo a la conservación del ambiente a través del uso de energías limpias en el transporte público”, mencionó la ministra Galarza.
El uso de tecnologías limpias, como estos vehículos de transporte eléctrico, es una de las medidas que se han identificado en el Grupo de Trabajo Multisectorial para las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (GTM-NDC) con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores energía y transporte.
El GTM-NDC reúne a 13 Ministerios de Estado y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), quienes desarrollan un trabajo articulado para poner en marcha nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) en mitigación, lo que consisten en reducir el 20% de las emisiones de GEI al año 2030.
Un sistema de transporte cero contaminante, es decir, que no emite material particulado durante su recorrido tiene beneficios para la salud de la población, pues respirará un aire más limpio, mejorando su calidad de vida.
Este bus eléctrico proporcionará beneficios ambientales al no emitir material particulado, mejorando así la calidad del aire, y reduciendo la contaminación sonora debido a que eliminan el ruido del motor en comparación con los buses tradicionales. Además, contiene baterías 100% reciclables, y consume menos energía por kilómetro recorrido que los vehículos que emplean combustible.