Moquegua: Sector Ambiente impulsa acciones de monitoreo y supervisión ambiental tras incendio en botadero cercano a pueblo de Chen Chen


– También se difunden recomendaciones para minimizar riesgos a la salud de las personas y del entorno natural.

En relación con el incendio ocurrido el pasado 29 de noviembre en el botadero de residuos de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, ubicado en el lugar conocido como Quebrada del Cementerio n.° 2, en la localidad de Chen Chen, distrito de Moquegua, el Ministerio del Ambiente (Minam), ha realizado las siguientes acciones:
1)      Alertó y coordinó con la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y el Gobierno Regional para asegurar que el incendio sea controlado. Al respecto, cabe precisar que en estos casos es recomendable que el control de incendio se realice mediante el sofocamiento del oxígeno ejecutando movimientos de tierras, y no con agua, debido a la presencia de gas metano y otros contaminantes en los botaderos.
2)      El sector Ambiente continúa con el seguimiento de las acciones de apoyo hacia la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, así como también se mantienen las coordinaciones y el seguimiento para la instalación de equipos de monitoreo de calidad del aire. También se brinda información a la población respecto a la situación del incendio y sus riesgos. Adicionalmente, se alertó sobre los riesgos y las necesidades de seguridad aplicables a estas situaciones.
3)      El Senamhi ha instalado equipos de monitoreo para PM 2.5 en el Centro de Salud de Chen Chen, medición que se iniciará mañana y durante seis días, a través de los cuales se emitirán alertas que permitan salvaguardar la salud de las poblaciones aledañas; mientras tanto, los trabajos de la citada municipalidad provincial continuarán desde este miércoles 3 de diciembre, por un período de seis días.
4)      El OEFA continúa realizando la supervisión respecto a las acciones de control del incendio por parte de la municipalidad en el área degradada.
Acciones de prevención
 
Como parte de las medidas de cuidado ante un siniestro que se produzca en un botadero, el Minam recomienda cumplir con las siguientes acciones para evitar afectaciones a la salud de las personas.
1. Toda persona que se encuentre en áreas próximas a la zona de incendio debe protegerse la boca y nariz con mascarillas o paños húmedos, para prevenir la inhalación de material particulado y/o gases.
2. Se deben cubrir los alimentos para evitar la exposición a los humos, cenizas o material particulado (polvillo). Asimismo, se debe lavar bien los alimentos antes de su consumo para prevenir la ingesta de partículas provenientes del incendio.
3. De producirse el ingreso de humos y gases a las viviendas, centros laborales y centros comerciales, las personas que se encuentran dentro de estas instalaciones deben retirarse de forma inmediata y ordenada, a efectos de prevenir afectaciones a su salud.
4. Se recomienda humedecer paños y colocarlos en las rendijas de las puertas y ventanas para impedir el ingreso de humos y gases.