Ministro Modesto Montoya afirma que el Estado actuará drásticamente frente a empresas que contaminen el ambiente


Lima.- Los pobladores de los asentamientos humanos “Virgen de Guadalupe” y “Casuarinas”, del distrito de Mi Perú, en la provincia del Callao, viven en constante riesgo por la contaminación que producen las actividades industriales de unas 15 empresas que funcionan en dicha zona.

«El costo de salud es alto y esto debe ser arreglado lo antes posible. Por eso, el OEFA está aplicando las multas correspondientes y ha paralizado las actividades de varias empresas», acotó el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, esta mañana, tras inspeccionar el impacto de las operaciones industriales en esa jurisdicción. En ese marco, dijo que el Estado actuará de manera drástica.

Durante la actividad estuvo acompañado por técnico del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quienes han instalado 5 estaciones permanentes de monitoreo de calidad de aire en esa zona crítica, considerada así por las emisiones tóxicas de unas 15 empresas y por su estructura geográfica (es una hondonada).

La humedad característica del lugar y la dirección del viento, hacen que las emisiones permanezcan en ese espacio. Eso afecta a los pobladores del área urbana y de los asentamientos humanos que están en los cerros. Las industrias están relacionadas con productos químicos y alimenticios; y fundiciones de metales ferrosos y no ferrosos. En la avenida Revolución está el colegio Arturo Padilla, que colinda con una planta de fundición.

Además, del mal olor en todo ese ambiente, el riesgo se incrementa con los pasivos ambientales, puesto que muchas empresas funcionan ahí desde hace más de veinte años.

Frente a esta situación, el Minam, a través del OEFA, evalúa las emisiones de cada una de las chimeneas de las industrias y controla que no superen los Límites Máximos Permisibles (LMP) establecidos para estas actividades. Como consecuencia de ello, varias industrias han adecuado sus procesos productivos a los estándares ambientales, y otras, han cerrado por el efecto disuasivo de la presencia sectorial.

El dato:
– 
Esta situación contaminante se asocia a enfermedades pulmonares y en la sangre, sobre todo en niños y adultos.