Ministra Fabiola Muñoz: “Ciudadanía debe ser consciente de la importancia de contar con un aire limpio”


• Titular del MINAM participó de supervisión de medición de gases vehiculares en San Isidro para sensibilizar sobre uso de combustibles limpios y bicicletas como medio de transporte sostenible.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), en el marco de sus funciones como ente rector, viene apoyando a los gobiernos locales –a nivel nacional– a mejorar la calidad del aire.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que la ciudadanía en general debe tomar conciencia de la importancia de contar con un aire limpio, lo que contribuye a la salud de las personas y el cuidado del ambiente

.

Agregó que los conductores deben ser responsables en realizar el mantenimiento y la revisión técnica de su vehículo a fin de evitar la emisión de partículas contaminantes en la atmósfera. “Cuando un conductor es responsable lleva su vehículo a una revisión técnica y así contribuye a la mejora en la calidad del aire”, refirió durante la supervisión de medición de los niveles de emisión de gases vehiculares del servicio privado en la plaza Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de San Isidro.

De esta manera, se busca sensibilizar a las personas sobre la calidad de aire y resaltar la importancia de usar combustibles limpios y bicicletas como medio de transporte sostenible.

La actividad se desarrolló con el apoyo de la Municipalidad Distrital de San Isidro y el Touring Club del Perú. Los promotores ambientales de la citada comuna explicaron a los conductores sobre la importancia de usar combustibles limpios como GNV, GLP, y otros con bajo contenido de azufre.

La titular del sector, acompañada de la sub gerenta de gestión ambiental de la Municipalidad de San Isidro (MSI), Cecilia Loayza y el jefe de movilidad segura y sostenible del Touring Club del Perú, Victor Añazco destacó el uso del transporte sostenible, como la bicicleta. Estas acciones se enmarcan en la campaña Aire Limpio, y son articuladas con los gobiernos locales y empresas privadas.

Cabe señalar que actualmente la comuna de San Isidro realiza frecuentemente mediciones de los niveles de emisión de gases vehiculares del transporte público y privado que transitan en su jurisdicción, e informa sobre las sanciones establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito; con el objetivo de sensibilizar a los conductores sobre los efectos que provocan los gases vehiculares en la salud.

Además, viene desarrollando diferentes iniciativas para promover modos de desplazamiento sostenible como la peatonalidad, el ciclismo y la promoción de movilidad no motorizada.

Calidad de aire

Según el más reciente Diagnóstico de Calidad del Aire en Lima y Callao del 2016, el sector transporte emitió alrededor del 60 % del PM2.5 (material particulado, que fácilmente llega a los pulmones), siendo el combustible diésel, el que más aporta a dichas emisiones (67 %), mientras

que los ómnibus son la principal fuente de emisión de material particulado fino con un 41 % del total de las emisiones del sector.

Renovación vehicular y movilidad eléctrica

De acuerdo a un estudio del MINAM del 2019, se estima que con la implementación satisfactoria de programas de renovación y retiro vehicular hasta el 2030, el Perú podrá evitar emisiones a la atmósfera en el orden de hasta 2 mil toneladas de material particulado fino, y otros contaminantes nocivos para la salud, así como 10 millones de toneladas de CO2, lo que repercutirá positivamente en ahorros en salud y ambiente (reducción de Gases de Efecto Invernadero), de hasta 170 millones de US$ y 70 millones de US$, respectivamente.

Asimismo, estima que el uso de electricidad como fuente de energía en los vehículos automotores permitirá la reducción significativa de emisiones de material particulado y otros gases ambientales.

Cabe recordar que el Perú ha expresado, a través de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), que aspira a tener el 5 % de la flota nacional de vehículos operando con motor eléctrico para el 2030.

Límites Máximos Permisibles (LMP)

Los LMP son instrumentos de gestión ambiental que consisten en parámetros y obligaciones que buscan regular y proteger la calidad y salud ambiental. El Perú cuenta con LMP de emisiones vehiculares, actualizados mediante Decreto Supremo n.° 010-2017-MINAM, en donde se miden los parámetros de hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, material particulado, entre otros.

De las mediciones y controles realizados en Lima Metropolitana entre los años 2016 al 2018, se observó que, más de 93 % de vehículos contaban con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigente al momento de la prueba de emisiones, sin embargo, no cumplían los LMP de emisiones de contaminantes.