Lima, 24 de mayo de 2017.- Los funcionarios de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente informaron que el trabajo de revisión de los Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para Agua, Aire y Suelo se inició el año pasado, para lo cual se conformó un grupo técnico del Ministerio del Ambiente con el objetivo de establecer medidas para optimizar la calidad ambiental, contando con los aportes de otros sectores involucrados y gremios del sector privado. Producto de este trabajo participativo se han pre publicado las propuestas para al ECA para Agua y Aire, y en las próximas semanas se pre publicará el ECA para Suelo.
Durante el Foro “Los Estándares de Calidad Ambiental. Alcances y propuestas” que se realizó esta mañana en Arequipa, organizado por la Universidad Católica Santa María y el Ministerio del Ambiente, se remarcó que la propuesta de modificación tiene un alcance nacional, y es parte de una cadena de valor, es decir, se suma a una serie de medidas que tienen por objetivo la mejora de la calidad del ambiente.
Los funcionarios también señalaron que con el apoyo del Banco Mundial, el Ministerio del Ambiente logró la aprobación del Programa de Inversión denominado “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Calidad Ambiental a nivel nacional”. Este Programa de Inversión implementará redes de monitoreo que implican la instalación de hasta 16 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en 6 ciudades (Chiclayo, Cusco, Huancayo, Iquitos, Piura y Trujillo), así como mejoras en la red de calidad de aire en el área metropolitana Lima-Callao.
El ECA es la medida que establece el nivel de concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el ambiente (aire, agua o suelo) que no representa riesgo significativo para la salud de personas ni del ambiente.
El ECA agua tiene 104 parámetros de medición, y el ECA Aire contiene 10 parámetros. Los funcionarios del Ministerio del Ambiente señalaron que para la OMS las normas nacionales varían en función del enfoque adoptado con el fin de equilibrar los riesgos para salud, la viabilidad tecnológica, los aspectos económicos y otros factores políticos.
Remarcaron que los ECA deben asegurar que los ecosistemas funcionen, y el Gobierno debe velar porque se respeten los parámetros a fin de mejorar la calidad ambiental.
Este foro académico contó con la participación de cerca de 250 personas, estudiantes, académicos, funcionarios y público en general. El Ministerio del Ambiente viene realizando estos foros académicos en colaboración con universidades en las regiones de Junín, Lima y Arequipa y próximamente en Piura.