MINAM y Senamhi brindan asistencia técnica sobre el uso de sensores de monitoreo de la calidad del aire a bajo costo


Iniciativa busca incrementar la capacidad del país en la generación de información sobre la calidad del aire.

Representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM) vienen intercambiando experiencias y aspectos técnicos con otras instituciones sobre la utilización de sensores de bajo costo (low cost) para el monitoreo de la calidad del aire.

Estas acciones se realizan en el marco del nuevo Protocolo de Monitoreo de la Calidad del Aire, a fin de asegurar que los datos generados por este tipo de tecnología sean confiables, comparables y verificables, y así fortalecer la gestión de calidad del aire a nivel nacional.

Cabe precisar, que estos dispositivos son complementarios y alternativos a las estaciones de monitoreo de calidad de aire convencionales, que actualmente existen en el país.

Al respecto, el MINAM –en su capacidad de ente rector del sector ambiental nacional–, y los representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) actualmente brindan asistencia técnica a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la organización qAIRa, los cuales prevén instalar 10 estaciones de monitoreo de la calidad del aire a bajo costo en Lima Metropolitana. La ejecución de proyecto cuenta con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Esta iniciativa busca incrementar la capacidad del país en la generación de información sobre la calidad del aire, siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De esa manera, el país contará con información más detallada y de calidad para fortalecer la política pública que el sector impulsa, que es mejorar la calidad del aire y así contribuir a la calidad de vida de la población.