MINAM Y MINEM unen esfuerzos para reducir emisiones de contaminantes climáticos de vida corta


Perú lidera taller internacional en el uso de LEAP para estimar los impactos de las emisiones en la salud, agricultura y cambio climático

Síguenos en: @AireyClima_Peru

Los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC) son agentes con una vida relativamente corta en la atmósfera, de unos días a unas décadas, que pueden ser extremadamente perjudiciales para la salud humana, la agricultura, el calentamiento global y los ecosistemas.

En el Perú, los CCVC están acelerando el cambio climático, a través del derretimiento de los glaciares en los andes, y creando un alto impacto negativo en la salud pública. Solo en el 2014, se produjeron más de mil muertes ocasionadas por emisiones de material particulado (PM10) en Lima. Los costos por muertes prematuras a causa de la contaminación del aire en Lima, representan el 0,5% del PBI Nacional y el 0.9% del PBI de Lima.

Siendo un tema de interés nacional, el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) vienen trabajando conjuntamente en una iniciativa para reducir las emisiones de CCVC. Fruto de esta alianza se desarrolló un taller internacional que congregó a representantes gubernamentales de México, Chile y Perú para fortalecer sus conocimientos y habilidades en el uso de la herramienta “Sistema de Planificación de Alternativas de Energía a Largo Plazo – Calculadora Integrada de Beneficios (LEAP-IBC)”.

El uso de esta herramienta constituye un aporte significativo para el trabajo que cada país viene realizando, pues permitirá estimar los impactos de las emisiones de CCVC en la salud, a través de la estimación de muertes prematuras, en la pérdida de cultivos y en el cambio climático.

Una de las lecciones aprendidas que arrojó el taller y que rescata la experiencia en Perú es la necesidad de construir alianzas estratégicas con los sectores económicos y promover esfuerzos conjuntos para el recojo, gestión de información y elaboración de hojas de ruta que son necesarias para establecer metas de mitigación de emisiones.

Con el apoyo de ONU Medio Ambiente, la Coalición para el Clima y Aire Limpio, PNUD y el Instituto Ambiental de Estocolmo, este taller internacional ha logrado fortalecer las capacidades de los representantes gubernamentales en la estimación de emisiones y consecuencias que tienen los diversos escenarios de mitigación de gases invernadero y CCVC.

Acciones del MINAM para la reducción de los CCVC

En el caso de Perú, miembro de la Coalición para el Clima y Aire Limpio desde 2013, el gobierno ha creado la Unidad de Contaminantes de Vida Corta, adscrita a la Dirección General de Calidad Ambiental del MINAM, que viene trabajando en la definición de acciones nacionales estratégicas.

Tales acciones requieren la elaboración de un inventario de emisiones de CCVC y proyecciones de mitigación de estos contaminantes. Dicho inventario está facilitando modelar escenarios de energía y emisiones que permitan identificar vínculos entre planificación energética, políticas ambientales, y la mitigación de gases invernadero y CCVC.

Este proceso está alineado a las recomendaciones que la OCDE y CEPAL han proporcionado al Perú a raíz de la evaluación de su desempeño ambiental, especialmente en la necesidad de seguir reforzando la construcción del Sistema de Información Ambiental y su utilización en la política pública. Asimismo, las estimaciones que arrojará la herramienta LEAP-IBC contribuirán con la evaluación de los efectos ambientales de las políticas económicas, también propuesto entre las recomendaciones de la OCDE y CEPAL.