Minam publica proyecto relacionado a los límites máximos permisibles (LMP) de emisiones atmosféricas para calderas utilizadas en diversas aplicaciones.

Normativa busca mejorar la calidad del aire y cuidar la salud de la población.

El Ministerio del Ambiente (Minam) prepublicó el proyecto de Resolución Ministerial que aprueba los límites máximos permisibles (LMP) para emisiones atmosféricas de calderas utilizadas en diversas aplicaciones a fin de mejorar la calidad del aire, prevenir y controlar la contaminación del ambiente. 

De esa manera, la norma permitirá regular y limitar las emisiones atmosféricas de calderas utilizadas en diversas aplicaciones en el país, mitigando potenciales efectos adversos sobre la salud de las personas y el ambiente, en específico, en las áreas de influencia directa e indirecta de actividades que utilicen calderas en diversas aplicaciones.  

Además, contribuirá a mejorar el desempeño ambiental de las empresas calderas en diversas aplicaciones en el país, optimizando sus operaciones, lo que se traduce en ahorros en el consumo de combustible e incentiva al uso de combustibles de menores índices de nocividad. 

La Resolución Ministerial n.° 206-2022-MINAM, publicada en el diario oficial El Peruano, establece un plazo de diez días hábiles para recibir los comentarios y aportes de parte de los especialistas y del público en general.

Cabe señalar que la propuesta de norma contribuye con el cumplimiento del objetivo prioritario n.° 3 “Reducir la contaminación del aire, agua y suelo” de la Política Nacional del Ambiente al 2030 aprobada por Decreto Supremo N° 023-2021-MINAM, así como, al cumplimiento de compromisos internacionales, como las recomendaciones de la OCDE, el Convenio de Minamata sobre Mercurio y el Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. 

La propuesta de normativa cuenta con el aporte de los ministerios de Salud, Vivienda Construcción y Saneamiento, Producción, así como del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), estas dos últimas entidades adscritas al Minam.

La normativa puede verse aquí