Minam propone acciones intersectoriales para asegurar una mejor calidad del aire hacia el futuro


Ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, participó en evento virtual por el Día Interamericano de la Calidad del Aire.

A fin de asegurar una mejor la calidad del aire en el futuro del país, la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray sostuvo que se debe continuar con el trabajo articulado entre todos los niveles de gobierno para implementar diversas acciones que contribuyan a dicho fin.

En esa perspectiva, señaló que se debe continuar impulsando la renovación del parque automotor (que aún tiene una antigüedad promedio de 13 años) a través del chatarreo, el cual ya cuenta con un marco normativo con rango ley.

Añadió que deben mantenerse los avances en la reducción de azufre en los combustibles que se refinan en el país. “Llegar a combustibles de ultra bajo azufre nos permitirá migrar a tecnologías vehiculares como el Euro 6/VI para reducir aún más las emisiones de los vehículos que ingresan al país”, refirió, durante su participación en el seminario por web “Retos para mejorar la calidad del aire en el contexto actual” como parte de las actividades por el Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE), que se celebra el segundo viernes de agosto.

A través de una conexión virtual, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) dijo que conjuntamente con la ATU se debe impulsar aún más la movilidad a gas natural ya que en Lima y el Callao el transporte público urbano no tiene más de 8% de unidades a GNV.

“Hacer que ello crezca no solamente permitirá reducir emisiones, sino también fortalecer la seguridad energética del país”, comentó, durante su participación en el evento organizado por los ministerios del Ambiente, de Transporte y Comunicaciones (MTC), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Entre otras acciones, la titular del Minam mencionó la necesidad de impulsar la movilidad eléctrica en el transporte público urbano, como una de las opciones de transporte que genera cero emisiones en su circulación, así como fortalecer las revisiones técnicas como mecanismo efectivo para el control del estado de mantenimiento y de las emisiones de los vehículos que ya circulan en el país.

En su óptica integral, la ministra Kirla Echegaray resaltó la importancia de seguir creando consciencia a través de la educación ambiental para que la ciudadanía adopte nuevos hábitos de movilidad y podamos contar con un aire limpio.

Por su parte, la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Lies Linares, destacó el consenso entre las diferentes entidades que buscan una mejora de la calidad del aire, siendo el parque automotor uno de los de mayor incidencia.

Sostuvo que la calidad del aire ha mejorado de manera significativa desde el año 2006, logrando una reducción de aproximadamente 60% del material particulado en los últimos 13 años.

En tanto, el viceministro de Transportes del MTC, Eduardo Gonzáles, refirió que en el rol de su sector están adoptando acciones para contar con un mundo sostenible con un aire limpio y puro.

A su turno, la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) , Ana Jara, dijo que las acciones que se vienen ejecutando desde dicha institución tienen por objetivo promover un sistema de transporte ambientalmente sostenible.

Durante su participación, el director general de Calidad Ambiental del Minam, Luis Bravo, dijo que es necesario migrar hacia combustibles más limpios, ya que el 58 % de la contaminación del aire por material particulado fino es generado por el parque automotor. “Del total de ese porcentaje, el 65 % de las emisiones vehiculares de material particulado fino se produce por los vehículos antiguos mayores a 15 años”, indicó.

También participaron en el evento, la gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Ximena Giraldo, así como representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y de Actibícimo.