Minam prepara proyecto de reglamento sobre contaminación lumínica


Lima.- La contaminación lumínica provocada por el exceso de la intensidad de la luz artificial, impacta en la salud y la seguridad de las personas, así como de las especies animales y vegetales, al alterar sus respectivos hábitat y ecosistemas.
Frente a ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) viene elaborando un proyecto de reglamento de la Ley n.º 31316, Ley de Prevención y Control de la Contaminación Lumínica, cuya prepublicación está prevista para noviembre de este año, período en el cual la ciudadanía podrá aportar con sus opiniones y comentarios. 
Así se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y de la fauna silvestre, a través de la prevención de riesgos a la salud, la promoción de la eficiencia energética, la seguridad vial y evitando la alteración del paisaje.
La directora de Calidad Ambiental y Ecoeficiencia del Minam, Cecilia Cermeño, dijo que con esto se está dando un gran paso frente a la contaminación lumínica. “Esto permitirá que la ciudadanía se proteja del exceso de luz artificial cuando quiere descansar o evitar interferencias cuando maneja un vehículo. También protegerá a los animales nocturnos que migran durante la noche. Y se fomentará el uso eficiente de la energía eléctrica”, comentó.
La contaminación lumínica es aquella que se genera por un elemento que contiene iluminación artificial susceptible de provocar un impacto negativo en la integridad física, la salud, la vida humana y silvestre, así como en la calidad ambiental, paisajística y de vida de las personas. La luz artificial proviene de fuentes como anuncios publicitarios, iluminación pública, marquesinas, reflectores, entre otros elementos de publicidad exterior (EPE).

Algo más:– En la elaboración del citado reglamento participan los ministerios de Energía y Minas; de Transporte y Comunicaciones, de Salud y de Educación; y las municipalidades, así como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otras entidades involucradas en el tema.
– La aplicación de la referida norma permitirá trabajar en la elaboración de una propuesta técnico normativa de regulación sobre el control de la luminancia a través de un próximo límite máximo permisible (LMP) para los elementos de publicidad exterior (EPE), el mismo que a la fecha no está regulado.