Minam monitorea calidad del aire en zona afectada por incendio en Mesa Redonda


Lima, 31 de diciembre de 2021.- El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, recorrió esta mañana la zona afectada por el incendio ocurrido anoche en Mesa Redonda, en el Cercado de Lima. Al respecto, dijo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) detectó el traslado, por acción del viento, de monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, “que son elementos muy contaminantes para la salud”.


Refirió, además, que en la zona del siniestro había productos almacenados que son polímeros plásticos. “Al quemarse, entran en contacto con el ambiente y son trasladados por el viento”, acotó. Luego añadió que los efectos de la humareda han llegado hasta los distritos de El Agustino, la Victoria, Rímac, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Carabayllo. El Senamhi seguirá realizando la vigilancia de la calidad del aire mediante 8 estaciones de monitoreo en el área metropolitana de Lima y Callao.


En otro momento, el titular del Minam exhortó a la población cercana a la zona del incendio, ponerse a buen recaudo para no afectar su salud.


Monitoreo ambiental


De acuerdo a las coordinaciones sectoriales, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Minam, instaló dos estaciones de vigilancia de calidad del aire con equipos automáticos que trasmiten la información en tiempo real para determinar el impacto generado por los gases y el material particulado producido por el incendio en dicha zona comercial de la capital.


Estos equipos medirán los siguientes parámetros: PM 10, PM 2.5, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. Asimismo, permanecerán en dicha zona por el periodo de siete días para determinar los efectos que se habrían producido como consecuencia del siniestro, a fin de recomendar acciones de prevención y control.


La información generada por esta intervención estará disponible a la ciudadanía a través del Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental del OEFA.