Minam lanza campaña de “Cohetes ecológicos” para evitar contaminación sonora y del aire


Declaran emergencia ambiental para el distrito de Villa María del Triunfo.

Lima.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, presentó esta mañana la campaña de sensibilización y educación ambiental: “Cohetes ecológicos”, con la cual se busca reducir el uso de fuegos pirotécnicos, sobre todo por las fiestas de Fin de Año y así evitar la contaminación sonora y del aire, a la vez que se contribuye con el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

“Esta es una campaña en conjunto y necesitamos contribuir todos. Hay que sembrar vida en vez de afectar la salud”, manifestó, luego del acto simbólico, donde junto con el jefe de la Sucamec, Juan Dulanto, sembraron en macetas los “Cohetes ecológicos” que contienen semillas vegetales en lugar de pólvora.

Asimismo, indicó que esta iniciativa contribuye a prevenir los incendios, promoviendo el compromiso de los niños y adultos. Añadió que estas semillas se pueden hacer en familia, no tiene riesgos y no afecta a los niños y niñas ni tampoco a las mascotas.

La titular del sector Ambiente expresó que debe reducirse la contaminación sonora y erradicar la cultura de quemar cohetes.

Cabe indicar, que el máximo de concentraciones de material particulado o contaminación por partículas (PM2,5) en el Año Nuevo 2018 fue 18 veces mayor al promedio anual de 2017, siendo los distritos más afectados Ate-Vitarte, San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Puente Piedra, entre otros.

VMT en emergencia ambiental

Con relación a la situación crítica que vive en distrito de Villa María del Triunfo por acumulación de residuos sólidos en la vía pública, anunció que este será declarado en emergencia ambiental por un período de 30 días, cuya oficialización se efectuará en los próximos días.

Subrayó que su Sector está brindando acompañamiento técnico permanente a las autoridades municipales para dar solución conjunta a este problema. En esa misma línea expresó que este sábado, desde las 7 de la mañana, diversas empresas privadas estarán apoyando con el recojo de basura en Villa María del Triunfo. También destacó el apoyo del personal del Ejército Peruano en la recolección de los residuos.

La emergencia ambiental se da cuando ocurre un daño súbito e inmediato que tiene efectos sobre el medioambiente y afecta la salud de las personas con enfermedades o epidemias. Esta acción es distinta a la emergencia sanitaria que se da independientemente del tema ambiental.

Ver fotos

Ver video

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642