Minam intensifica acciones de supervisión ambiental en ladrilleras de Huachipa


Ministro del Ambiente anuncia que se coordinará con el Produce para implementar medidas más estrictas a fin de evitar que empresas contaminen el ambiente.

Lima, 27 de febrero de 2022.- El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA), inició procesos administrativos sancionadores a las ladrilleras ubicadas en el centro poblado Santa María de Huachipa, en el distrito de Lurigancho, Chosica.
Así lo informó el ministro Modesto Montoya esta tarde, durante su visita a la estación de monitoreo de calidad de aire en tiempo real del OEFA, ubicada en ese lugar de la capital. Durante su presencia en la sede de la institución educativa n.° 1224 de la comunidad de Paraíso, el titular del Minam dijo que dicha zona ha sido invadida por ladrilleras que están contaminando el ambiente y afectando la salud de los escolares. 
En ese sentido, dijo que el OEFA monitorea permanentemente las emisiones que emanan de las actividades que realizan estas empresas; ello con el fin de supervisarlas y, de ser el caso, sancionarlas conforme a ley, así como proponer soluciones para que esta situación no continúe. “Vamos a coordinar con el Ministerio de la Producción para que se hagan reglamentos estrictos y que no se permita el crecimiento de empresas de industrias contaminantes”, subrayó.
Asimismo, precisó que el Gobierno convoca a las empresas privadas, nacionales y extranjeras, para invertir en el Perú, pero respetando el ambiente y el bienestar de los peruanos. 
Según los reportes del OEFA, las ladrilleras que operan en la localidad de Huachipa exceden los parámetros ambientales permitidos y contaminan las zonas aledañas, lo cual afecta la salud de la población. Hasta la fecha se han realizado cincuenta y cinco acciones de supervisión ambiental y como consecuencia de ello se iniciaron los respectivos procesos administrativos sancionadores para aquellas empresas que incumplen los estándares y normas ambientales.
Como parte de las acciones de gestión sectorial, entre otras, se remitió a la Municipalidad Metropolitana de Lima el acta de la Mesa de Trabajo “Problemática ambiental por la afectación de la calidad de aire en la zona de Huachipa por actividades de industrias ladrilleras y exposición a la población aledaña”, de setiembre de 2021.
En febrero de este año, se realizaron actividades previas a la supervisión planificada (verificaciones) en la zona de Huachipa: recorrido en los alrededores de las ladrilleras, donde se identificaron a 27 administrados de fabricación de ladrillos. Además, se tiene planificado realizar acciones de supervisión con monitoreo ambiental como parte del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Panefa), entre el primer y segundo trimestre.
En esta actividad, el ministro Modesto Montoya estuvo acompañado de la presidenta del OEFA, Miriam Alegría, y del director de Calidad Ambiental y Ecoeficiencia del Minam, Eric Concepción.