MINAM: El día martes 17 debe culminar remoción de escombros en almacén de neumáticos siniestrado en Comas


Lima 15 de abril de 2018.- Tras la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) instalado en la zona de emergencia en Comas, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Marcos Alegre, informó que el día martes en la madrugada se culminarían las acciones de recojo de los escombros del incendio en un almacén de neumáticos ubicado en el cruce de la Av. Trapiche y Av. Alfredo Mendiola (Zona Industrial), entre los distritos de San Martín de Porres y Comas.

Una vez culminada la remoción de los escombros se iniciará nueva etapa de monitoreo de la calidad del aire, esperándose que progresivamente el nivel de micropartículas en el aire se vaya reduciendo hasta alcanzar los valores frecuentes que registra la zona.

El pasado viernes, el Ministerio del Ambiente (MINAM) publicó la declaratoria de emergencia ambiental (DEA) en esta zona debido al incendio ocurrido en el almacén de neumáticos, lo que originó que se llegará a alcanzar niveles pico de 4,000 ug/m3 de partículas de 10 micras (PM10) en el aire durante el siniestro ocurrido el jueves de la semana pasada, siendo el estándar de calidad de 100 ug/m3 para este parámetro.

El día de hoy, a las 9:00 a.m. se registraron 200 ug/m3 de partículas en el aire en la estación de monitoreo del MINAM, instalada a 150 metros del siniestro.

El MINAM y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) llevaron a cabo un recorrido de supervisión a distintas instituciones educativas, ubicadas entre los distritos de Los Olivos, Comas y Puente Piedra, brindando orientación técnica respecto a la adecuada forma de realizar la limpieza del hollín generado producto del incendio. Dentro de la visita se inspeccionó la institución educativa 3095 Perú Kawachi, donde se ubica una estación de monitoreo de calidad de aire de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud.

Se recomienda a la población e instituciones educativas de la zona afectada que realicen la limpieza de sus instalaciones siguiendo las indicaciones brindadas por el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Educación y los gobiernos locales, a fin de salvaguardar su salud y bienestar.

Ver galería de fotos

Contacto de prensa:

Teléfono: (511) 6116000 anexo 1642

WhatsApp: 989183483

Correo: prensa@minam.gob.pe

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional