Minam: calidad del aire en zonas aledañas al incendio forestal en Lucre y Andahuaylillas no excede los Estándares de Calidad Ambiental


Sector Ambiente exhorta a la población a evitar la quema de pastos y prácticas agrícolas que pueden ocasionar incendios forestales.

El Ministerio del Ambiente informa que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), institución adscrita al sector, instaló dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire en tiempo real para determinar el impacto generado tras el incendio forestal ocurrido en la provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco.


Las estaciones de monitoreo fueron instaladas en los distritos de Lucre y Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi teniendo en consideración las poblaciones con mayor número de habitantes, así como la dirección del viento y de acuerdo a imágenes satelitales y pronósticos del Senamhi.


Los resultados obtenidos a la fecha por las dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire no han excedido los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Aire, comparados de manera referencial.


Las estaciones de monitoreo permanecerán en los distritos mencionados por un periodo de cinco días para evaluar la evolución temporal, y los resultados serán reportados periódicamente a las autoridades interesadas y a la ciudadanía.


Desde el Minam, “Exhortamos a la población a evitar la quema de pastos y prácticas agrícolas que pueden ocasionar incendios forestales que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas, con daños al ambiente, a los recursos naturales y pérdidas económicas. Ocasionar incendios forestales es un delito que se sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años, de acuerdo al Código Penal.