En el año 2014 el MINAM realizó un estudio de morbilidad por los efectos de las concentraciones de material particulado en Lima Metropolitana[1]. Fruto del referido estudio se estimó que a nivel de toda la zona metropolitana serían hasta 5 071 admisiones hospitalarias al año (por afecciones respiratorias y cardiovasculares) las atribuibles a los niveles de material particulado que se tienen en toda la ciudad. En lo que se refiere a mortalidad, serían hasta 1657 muertes al año las atribuibles a los niveles de material particulado de la ciudad.
Asimismo, en el año 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS)[2] publicó un estudio global con estimaciones de mortalidad atribuible a la contaminación del aire. En el caso de Perú, se estimaron que para el año 2012 es posible atribuir 4239 muertes por contaminación del aire.
Cabe precisar que, en el año 2012, a nivel de Lima y Callao se registraron entre 42 002 muertes y a nivel de todo el país 119 652; por lo que las muertes atribuibles a la contaminación del aire se encontrarían en aproximadamente 4% de la mortalidad total para Lima-Callao, y en aproximadamente 3,5% de la mortalidad total a nivel nacional.
Finalmente, en términos económicos el estudio de Lima Metropolitana estimó que el costo acumulado por morbilidad y mortalidad anual podría ascender hasta US $929 506 925 lo que representa aproximadamente el 0,5 % del PBI nacional y 0,9 % del PBI de Lima. Se muestra en al gráfica siguiente:
Relación de la mortalidad atribuible a la contaminación del aire
Fuente: Elaboración propia (2018).