La bicicleta: transporte, juguete, terapia y herramienta que promueve el aire limpio


“Día mundial del aire puro”, se conmemora el tercer jueves de noviembre.

La bicicleta no solo es un medio de transporte saludable sino también es una herramienta que contribuye a la calidad del aire y por consiguiente favorece a la salud de las personas.

Además es usada muchas veces como una terapia de actividad física, o como un juguete para la niñez, y es un bien eficaz para salir de la cotidianidad.

Utilizarla como un medio habitual de transporte puede considerarse como una forma de retribución al ambiente. Por ello es importante que tengas en cuenta que cada metro recorrido en bicicleta significa un auto emitiendo menos dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Además, si una persona se traslada todos los días en su auto con un recorrido de 20 kilómetros (ida y vuelta) emite un promedio aproximado de 335 toneladas de CO2 al año, y si realiza la misma acción en un ómnibus, se producen en promedio casi dos toneladas de C02 al año, según estimación realizada por un equipo de especialistas del Ministerio del Ambiente (Minam).

A ello se puede incluir también al material particulado que generan los vehículos motorizados, que tienen un impacto negativo en el ambiente.

Día mundial del aire puro

El “Día Mundial del aire puro”, que se conmemora cada tercer jueves de noviembre, es una efeméride ambiental que promueve la reflexión acerca de la importancia de ir hacia una movilidad sostenible, y más aún frente a la nueva normalidad a causa de la pandemia por la COVID-19.

La “bici” o “bicla”, como se le denomina popularmente, es un transporte amigable con el ambiente, pues contribuye a disminuir la contaminación sonora y también fomenta los siguientes beneficios en cuanto a la salud:

– Favorece el bienestar de las personas, pues promueve una mejor calidad de vida y menos estrés.

– Permite tener un peso adecuado y bajo control, al mantener el cuerpo activo quemando calorías.

– Contribuye a tener las articulaciones más saludables.

– Mejora la función cardiovascular.

A lo anterior, se añade que, en tiempos de pandemia, es recomendable utilizar este medio de transporte para desplazarse, ya que se hace con distanciamiento social, evitando así el contagio y propagación de la COVID-19.

El Minam, en su rol rector en materia ambiental, impulsa acciones de educación e información a la ciudadanía, fomentando cambios en sus hábitos y formas de movilidad alternativa a los vehículos motorizados para mejorar la calidad del aire.

El dato:

– El “Día mundial del aire puro” fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud. Su origen se remonta a una gran movilización en favor del cuidado del ambiente. Constituye un recordatorio a la humanidad contra la degradación del ambiente ante la persistente contaminación proveniente de los gases industriales, de los vehículos y de los incendios forestales. Esta fecha sirve para reflexionar acerca de las consecuencias negativas que genera el aire contaminado, de modo que se adopten las medidas necesarias para brindar a la población un ambiente sano con aire puro.