Definición
El Índice de Calidad del Aire (INCA) es un indicador que brinda información del estado de la calidad del aire de una determinada zona.
Presenta la información relacionada a la calidad del aire en números y colores facilitando que las personas tomen conocimiento de los niveles de exposición a determinados contaminantes.
Definición de contaminantes criterio
El INCA se basa en las mediciones de seis contaminantes criterio que afectan la salud de las personas, estos son:
- Material Particulado (MP)
- Dióxido de Azufre (SO2)
- Dióxido de Nitrógeno (NO2)
- Monóxido de Carbono (CO)
- Hidrógeno Sulfurado (H2S)
- Ozono (O3)
No se consideran los contaminantes Plomo (Pb), Hidrocarburos Totales (HT) y Benceno dentro del INCA, porque no es posible contar con información continua de monitoreos de estos parámetros.
Valores del INCA
El Índice de Calidad del Aire (INCA) tiene un valor óptimo comprendido entre 0 y 100, el cual coincide con el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental de Aire.
Para un mejor entendimiento, el INCA se divide en 4 categorías o calificaciones de la calidad del aire:
La banda de color verde comprende valores del INCA de 0 a 50 y significa que la calidad del aire es buena.
La banda de color amarillo comprende valores de 51 a 100 e indica una calidad moderada del aire.
La banda de color anaranjado se encuentra comprendida entre los valores 101 y el valor umbral del estado de cuidado (VUEC) de cada contaminante, lo que nos indica que la calidad del aire es mala.
Finalmente el color rojo de la cuarta banda nos indica que la calidad del aire es mayor al valor umbral del estado de cuidado del contaminante, a partir de este valor corresponde la aplicación de los Niveles de Estados de Alerta Nacionales por parte de la autoridad de Salud.
Cuidados y Recomendaciones
Cada categoría del Índice de Calidad del Aire corresponde a los diferentes niveles de cuidado que se deben tener en cuenta para la protección de la salud. Por otro lado es muy importante colocar los cuidados y recomendaciones que implica cada color o estado de la calidad del aire para orientar mejor a la población y evitar la incertidumbre frente a la mala calidad del aire.