Gas natural y GLP son los combustibles con menor índice de contaminación


Gobierno aprueba los Índices de Nocividad de Combustibles (INC) para el período 2020-2021, mediante DS N.° 007-2020-MINAM.

Mediante el Decreto Supremo N.° 007-2020-MINAM, el Gobierno aprobó los Índices de Nocividad de Combustibles (INC) para el período 2020-2021; ello con el fin de incentivar el uso de combustibles más limpios en el Perú. La normativa cuenta con el refrendo de los ministerios del Ambiente (Minam) y de Economía y Finanzas MEF), en el marco de un trabajo conjunto.

Los INC permiten establecer un ranking de los combustibles utilizados en el mercado nacional de acuerdo al potencial contaminante de cada uno de ellos. Según el cuadro líneas abajo, el gas natural y el gas licuado de petróleo (GLP) tienen los índices más bajos de nocividad: 1,0 y 2,3, respectivamente.

De acuerdo con el Minam, los INC aprobados generan impactos positivos, en tanto permiten seguir promoviendo la utilización de combustibles y tecnologías más limpias en las industrias y el parque automotor, contribuyendo así a una mejor calidad ambiental y a la salud de la población.

A continuación, se detallan los índices de nocividad para cada uno de los combustibles que conforman la actual matriz energética del país.

Ranking INC 2020-2021

Tipo de Combustible INC

Gas Natural 1,0

Gas Licuado de Petróleo (GLP) 2,3

Carbón Antracítico 6,2

Carbón Bituminoso 9,5

Gasohol 95/97/98 Octanos 10,7

Gasohol 90 Octanos – S50 12,5

Gasohol 90 Octanos 13,1

Diesel B5 – S50 14,2

Diesel B5 – S5000 16,7

Turbo A1 17,5

Petróleo Industrial N° 6 26,5

Gasohol 84 Octanos – S50 28,9

Gasohol 84 Octanos 29,5

Petróleo Industrial N° 500 36,0

Elaboración propia (2020).

Los INC se han determinado usando como base referencial al combustible más limpio disponible en el país (gas natural), cuyo uso debe ser promovido como parte de la promoción de una matriz energética más limpia y eficiente. Para ello se tomaron en cuenta los contaminantes emitidos por tales combustibles, considerando las distintas fuentes de emisión (transporte, residencial, eléctrico e industrial).

También se consideraron las tecnologías actuales, el contenido de biocombustibles, la participación en el mercado de cada uno de los combustibles, así como las mejoras en los sistemas de control de emisiones de los procesos industriales.

Avances en el parque automotor

Perú es uno de los pocos países que aún mantiene en la comercialización varios tipos de gasolinas y gasoholes. Y si bien en los últimos años se han evidenciado avances, aun es necesario impulsar mejoras adicionales en la calidad de combustibles y la estandarización de las gasolinas.

Según los especialistas, lo anterior impulsará el ingreso de mejores tecnologías vehiculares. Y si esto viene acompañado de la renovación y retiro de unidades vehiculares con mucha antigüedad tecnológica, también habrá mejoras significativas en el cuidado del ambiente.

Dato:

– La publicación de los nuevos INC para el periodo 2020-2021 guarda relación con el artículo 3 de la Ley n.° 28694.

– De acuerdo con lo establecido en la Ley N.° 28694, (Ley que regula el contenido de azufre en el combustible diésel), los INC representan un insumo para la determinación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de cada uno de los combustibles gaseosos, líquidos y sólidos que se utilizan a nivel nacional.