EURO IV
A través del Decreto Supremo N° 010-2017-MINAM de Perú – vigente a partir de abril del 2018- se logró establecer los valores de los Límites Máximos Permisibles para emisiones contaminantes vinculadas a los vehículos automotores en circulación, vehículos automotores nuevos a ser importados o ensamblados en el país y vehículos automotores usados importados. La norma tiene como objetivo preservar la salud pública mediante la regulación de las concentraciones de las emisiones vehiculares, tales como el monóxido de carbono (CO), los hidrocarburos (HC), los óxidos de nitrógeno (NOx), el material particulado (PM), entre otros.
Es importante mencionar que la adopción de la nueva norma EURO 4/IV exige que los combustibles sean cada vez más limpios debido a que los vehículos bajo esta tecnología cuentan con sistemas de control de emisiones más avanzados, además que si se usará un combustible con contenido alto de azufre dañaría el vehículo y acortaría su tiempo de vida promedio.
A continuación, en la tabla 1 y 2 se muestra, respectivamente, la evolución de las normas tecnológicas para vehículos nuevos livianos y medianos (LDV) y pesados (HDV) en Perú:
Tabla 1: Evolución de la norma EURO para vehículos nuevos livianos* importados en el Perú
AÑO | ESTÁNDAR DE EMISIÓN | DECRETO/RESOLUCIÓN | |
2003-2006 | Euro 2 | Liviano 94/12/EC y mediano 96/69/EC | D.S. Nº 047-2001-MTC |
2007 – 31 Marzo, 2018 | Euro 3 | Liviano y mediano 98/69/EC (A) | D.S. Nº 047-2001-MTC |
1 Abril, 2018 – presente | Euro 4 | Liviano y mediano 98/69/EC (A) 2002/80/EC | D.S. Nº 010-2017-MINAM |
(*) Livianos y comerciales livianos
Fuente: Policytransporte.net
Tabla 2: Evolución de la norma EURO para vehículos nuevos pesados importados en el Perú
AÑO | ESTÁNDAR DE EMISIÓN | DECRETO/RESOLUCIÓN | |
2003-2006 | Euro II | Pesado 96/1/EC | D.S. Nº 047-2001-MTC |
2007 – 31 Marzo, 2018 | Euro III | Pesado 99/96/EC (A) | D.S. Nº 047-2001-MTC |
1 Abril, 2018 – presente | Euro IV | Pesados 2005/55/EC (A) | D.S. Nº 010-2017-MINAM |
Fuente: Policytransporte.net