Cusco: Minam y municipios trabajan juntos para mejorar calidad ambiental en zona de ladrilleras de San Jerónimo


Cusco.- El Ministerio del Ambiente (Minam), la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, la Municipalidad Provincial del Cusco, y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ejecutarán un plan de acción conjunto, a fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores de dicha localidad que están expuestos a los impactos generados por las ladrilleras instaladas en ese lugar.

Este plan también cuenta con la participación de instituciones como la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otras.

Para revertir dicha situación, se pondrán en marcha acciones de control y formalización para las ladrilleras que operan en San Jerónimo, con lo cual apuntan a reducir las emisiones y generar un menor impacto en el ambiente, señaló la titular del Minam, Lucía Ruíz.

Cabe precisar que un diagnóstico realizado por el OEFA en 2017 identificó 168 empresas dedicadas a la producción de ladrillos en este distrito. De ese total, 117 están agrupadas en una asociación de productores de ladrillos.

La titular del Ambiente señaló que las actividades económicas en ese distrito deben contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las familias que lo habitan. También resaltó el compromiso y trabajo articulado entre el gobierno central y las autoridades regionales y locales.

“Estamos trabajando juntos para que en esta zona haya una industria ladrillera sostenible y ambientalmente amigable. Debemos preocuparnos por nuestras familias y por nuestros hijos, no sólo en el plano económico, sino también en la salud”, subrayó.

Asimismo, Ruíz Ostoic comprometió el apoyo del Minam y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en los temas de su competencia, en tanto que la Municipalidad de San Jerónimo se encargará de la zonificación y formalización. “No queremos que los pobladores tengan problemas respiratorios a causa de esta actividad. Lo que le importa al Gobierno es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó.

El cambio de zonificación permitirá que la actual zona de reglamentación especial se convierta en zona industrial. Dicha tarea está a cargo de la Municipalidad Provincial del Cusco. Con ello, las empresas ladrilleras podrán iniciar su formalización y contar con instrumentos de gestión ambiental para el desarrollo de actividades de industria manufacturera, el cual debe ser aprobado por el Ministerio de la Producción.

En otro momento, la ministra Lucía Ruíz saludó la buena disposición de los productores ladrilleros para utilizar un sistema de combustión alternativo amigable con el ambiente, como es el gas natural.

Finalmente, dijo que el OEFA se encargará de hacer el seguimiento y verificación de los compromisos de los ladrilleros, en el marco de supervisiones orientativas, a fin de que implementen buenas prácticas en el proceso productivo, controlando las emisiones.

Ver fotos

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642