Comunicado sobre incendio ocurrido en zona comercial de Mesa Redonda


Lima.- Con relación al incendio ocurrido este viernes 19 de abril en la zona comercial de Mesa Redonda, Cercado de Lima, el Ministerio del Ambiente (Minam) informa lo siguiente:

  • El humo de los incendios genera gases tóxicos y altos niveles de contaminación del aire por sustancias dañinas como el dióxido de azufre, dióxido de carbono, compuestos clorados y otros elementos químicos.
  • Frente a este hecho, se ha dispuesto la participación de los equipos especializados del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Minam, para efectuar el monitoreo de la calidad del aire, determinar su impacto e implementar las acciones respectivas.
  • Asimismo, se recomienda que las personas que están en áreas próximas a la zona del incendio se protejan la boca y nariz, usando mascarillas o paños húmedos, a fin de evitar la inhalación de material particulado y/o gases; cierren puertas y ventanas para evitar el ingreso de humo y/o gases.
  • Las personas que estén dentro de viviendas, centros laborales o comercios ubicados cerca al lugar del siniestro, donde hay presencia de humo y/o gases, deben retirarse inmediatamente de dichas instalaciones para evitar daños a la salud.
  • Cubrir los alimentos para evitar que se expongan a los humos, cenizas o material particulado. Asimismo, se deben lavar antes de consumirlos para evitar la ingestión de partículas provenientes del incendio.
  • Humedecer paños y colocarlos en las rendijas de las puertas y ventanas para impedir el ingreso de humos y/o gases.
  • Evacuar a niños, gestantes y adultos mayores con problemas respiratorios, en aquellos casos donde los humos y gases se perciben con mayor intensidad.
  • Retirar los insumos o materiales inflamables almacenados en viviendas, centros laborales o comercios aledaños al lugar del incendio, pues estos pueden contribuir con la propagación del mismo.
  • Alejarse del cableado eléctrico que está en la vía púbica cerca del incendio.

El Minam reafirma su compromiso por la conservación de la calidad ambiental en beneficio de la población en general y realizará las acciones pertinentes para este propósito.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642