El monitoreo y la vigilancia de calidad del aire en nuestro país se rige por el el Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Aire, elaborado por el Ministerio del Ambiente, para estandarizar y asegurar la calidad de los datos (Decreto Supremo N° 010-2019-MINAM).
El propósito del protocolo es ser una herramienta para el aseguramiento de la calidad para la operación y tratamiento de los datos generados, a disposición de los operadores de redes de monitoreo de la calidad del aire, de modo que asegure que el monitoreo se realice correctamente, sea consistente, eficiente y genere la información necesaria con el mínimo de recursos.
Metodología
La información que se presenta en el INFO AIRE PERÚ resume la información del Decreto Supremo N° 010-2019-MINAM, para mas detalle consultar el Protocolo de calidad del aire:
A. GENERALIDADES: Presenta los conocimientos básicos o fundamentales del Protocolo de monitoreo.
B. OBJETIVOS Y ALCANCE DEL PROTOCOLO: Fin que se quiere alcanzar y al cual se dirige con el presente. protocolo.
C. DISEÑO DE REDES PARA EL MONITOREO: Necesidad de determinar, de manera eficaz y eficiente, las concentraciones de contaminantes del aire en un área determinada, con la finalidad de contar con información oportuna y objetiva para la toma de decisiones, que permitan orientar la formulación de medidas preventivas, correctivas o de mejora continua, según sea el caso.
D. MÉTODOS DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE SEGÚN SU TECNOLOGÍA: De acuerdo con las Guías de la Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los costos y niveles de desempeño que implican, se pueden clasificar en cuatro tipos genéricos: (i) sistemas manuales pasivos, (ii) sistemas manuales activos, (iii) sistemas automáticos, y (iv) sensores remotos.
E. MÉTODOS DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE POR SU GRADO DE EXACTITUD: Los métodos de monitoreo, además de activos, pasivos o automáticos, pueden ser clasificados por su grado de exactitud en métodos de referencia o métodos equivalentes.
F. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS MÉTODOS DE MEDICIÓN: Se debe identificar la variabilidad de las concentraciones de los parámetros a medir en la zona de estudio.
G. ANÁLISIS PARA LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN ALTERNATIVOS:
La utilización de procedimientos de medición alternativos[1] es posible en los siguientes casos:
- Monitoreos vinculados a planes de acción para la mejora de la calidad del aire.
- Monitoreos orientado al análisis de efectos en salud ambiental.
- Monitoreos en áreas asociadas a actividades extractivas, productivas y de servicios, únicamente cuando se busque generar información para controles internos.
[1] Se consideran procedimientos de medición alternativos a los siguientes:
- Medición con sensores de bajo costo (Low cost sensors).
- La aplicación de técnicas de sensoramiento remoto.
- La aplicación de modelos de dispersión atmosférica.
- Procedimientos de medición que no se adecúen al método de referencia o equivalente.
- Métodos validados con o sin referencia de normas internacionales.
- Otros que no cuenten con normas técnicas nacionales o internacionales.
H. SELECCIÓN DEL MÉTODO DE MEDICIÓN PARA OTROS PARÁMETROS QUE NO CUENTAN CON ECA ESTABLECIDO:
De requerirse la medición de contaminantes que no cuenten con un ECA establecido ni métodos de referencia o métodos equivalentes nacionales, se deben considerar los siguientes criterios para seleccionar el método de medición más idóneo:
- Si se cuenta con un método estandarizado aplicable al aire ambiente, a través de una norma técnica internacional, se debe priorizar la aplicación de dicho método frente a cualquier otra opción.
- Si por limitaciones presupuestales y/o logísticas o por razones de no disponibilidad tecnológica a nivel nacional, no fuera posible aplicar el método estandarizado al que se refiere el punto (i), se podrán usar métodos desarrollados por manuales técnicos, siempre que cuenten con al menos tres artículos científicos que hagan referencia a su aplicación para el aire ambiente.
- El método seleccionado conforme a los puntos (i) y (ii) debe permitir la aplicación de los criterios de aseguramiento y control de calidad establecidos en el presente protocolo.
- Debido a que, en este caso, se trata de contaminantes que no cuentan con un ECA establecido, los resultados de las mediciones realizadas pueden ser comparados, a manera referencial, con valores guías internacionales o similares. Para tal efecto, se deberá considerar necesariamente las recomendaciones metodológicas que hayan sido establecidas en el documento técnico que aprueba el valor guía utilizado.
I. CRITERIOS TÉCNICOS Y REQUISITOS AUXILIARES PARA LA INSTALACIÓN DE ESTACIONES DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE:
Para realizar la instalación de los equipos de monitoreo de calidad del aire, en adición al número y localización de estaciones para una red de monitoreo de calidad del aire, se deben considerar determinadas alturas y distancias.
J. CALIBRACIÓN: La calibración se aplica única y exclusivamente a instrumentos de medida (de cualquier tipo de magnitud cuantificable), lo que significa que todos los sistemas de medición deben estar sujetos a calibración. Por ejemplo, un equipo de monitoreo automático de calidad del aire suele tener 4 sistemas que realizan mediciones:
- Sistema de medición de flujo de aire muestreado.
- Sistema de medición del contaminante (cámara óptica).
- Sensores de temperatura.
- Sensores de presión.
K. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO: La operación y mantenimiento de cada sistema de medición debe realizarse conforme al manual de cada fabricante. Toda red, estación o equipo de monitoreo debe contar con un programa de mantenimiento preventivo, de acuerdo al manual del fabricante y lineamientos técnicos establecidos en el presente protocolo.
L. PROCESAMIENTO Y REPORTE DE LA INFORMACIÓN DEL MONITOREO: El procesamiento de la información de monitoreo de la calidad del aire está constituido por un conjunto de actividades orientadas a recolectar la información de campo y realizar los cálculos que sean necesarios, hasta obtener el dato o conjunto de datos que serán utilizados para determinar el estado de la calidad del aire. El procesamiento puede realizarse mediante cálculos en gabinete o con mecanismos y algoritmos automatizados.
M. ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL MONITOREO:
En consideración a lo indicado en la norma ISO 9000, el aseguramiento o garantía de la calidad corresponde al conjunto de acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que el monitoreo cumplirá con los requerimientos de calidad exigidos. Asimismo, el control de calidad corresponde al conjunto de actividades de carácter operativo, utilizadas para verificar los requerimientos relativos a la calidad del monitoreo.