Los contaminantes del aire se emiten desde un rango de fuentes tanto naturales como artificiales, que incluyen:
- quema de combustibles fósiles en la generación de electricidad, transporte, industria y hogares;
- Procesos industriales y uso de solventes, por ejemplo en las industrias químicas y mineras;
- agricultura;
- tratamiento de desechos;
- Fuentes naturales, incluidas erupciones volcánicas, polvo arrastrado por el viento, rocío de sal marina y emisiones de compuestos orgánicos volátiles de las plantas.
Los contaminantes del aire pueden ser liberados directamente a la atmósfera (emisiones primarias) o pueden formarse como resultado de la interacción química que involucra sustancias precursoras.
Las emisiones de contaminantes del aire causan contaminación del aire, sin embargo, las reducciones de las emisiones no siempre producen automáticamente recortes similares en las concentraciones. Existen vínculos complejos entre las emisiones de contaminantes del aire y la calidad del aire. Estas incluyen alturas de emisión, transformaciones químicas, reacciones a la luz solar, contribuciones naturales y hemisféricas adicionales y el impacto del clima y la topografía. Los recortes significativos en las emisiones son esenciales para mejorar la calidad del aire.
Los contaminantes del aire son gases y partículas producidas por el uso de combustibles fósiles como el petróleo y la gasolina por parte del parque automotor y las industrias como las centrales térmicas, fundiciones, refinerías y las actividades de construcción. También hay fuentes naturales como las erupciones volcánicas.
Esta sección incluye una breve descripción de los contaminantes del aire más comunes:
Dióxido de Nitrógeno (NO2)
Es un gas tóxico, e irritante que afecta el sistema respiratorio y se origina por la quema de combustibles fósiles a altas temperaturas en vehículos, centrales térmicas y por erupciones volcánicas; es precursor de Ozono y de la lluvia ácida.
Ozono (O3)
Partículas y Aerosoles
El uso de carbón, gas, petróleo, madera en motores, calderas, incineradores y actividades de construcción y elaboración de cemento, libera partículas en la atmósfera menores a 10 micras, 2.5 micras y 1 micra (una millonésima parte de un metro) que al ingresar al sistema respiratorio pueden provocar daños en el tejido pulmonar mortalidad prematura y afectan sobre todo a personas asmáticas y con afecciones cardiacas.
Monóxido de carbono (CO)
Se produce como residuo de la combustión incompleta de la gasolina, querosene, carbón, petróleo, gas o madera en actividades industriales, transporte, cocinas domésticas, quema de residuos, incendios forestales, entre otros.