¿Qué es la calidad del aire?
La calidad del aire trata de la composición del aire y de la idoneidad del éste para determinadas aplicaciones.
¿Qué factores determinan la calidad del aire?
El aire que respiramos tiene una composición muy compleja y contiene alrededor de mil compuestos diferentes. Los principales elementos que se encuentran en el aire son nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Sin estos tres compuestos, la vida en La Tierra sería imposible.
La calidad del aire está determinada por su composición. La presencia o ausencia de varias sustancias y sus concentraciones son los principales factores determinantes de la calidad del aire. Debido a esto, la calidad del aire se expresa mediante la concentración o intensidad de contaminantes, la presencia de microorganismos, o la apariencia física. Ejemplos de contaminantes que son importantes indicadores de la calidad del aire son el dióxido de azufre y las partículas de polvo y suciedad. La apariencia física del aire se puede medir, por ejemplo, determinando la turbidez del aire.
¿Cómo se determina la calidad del aire?
Las autoridades de los tres niveles de gobierno son los responsables de realizar la toma de datos y la evaluación de la contaminación del aire para protegernos.
La calidad del aire se puede conocer a través de mediciones con equipos especializados.