Lima, 2 de abril de 2018.- Con la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 010-2017-MINAM, la adopción de la norma de emisiones vehiculares Euro IV y equivalentes es una realidad desde el 1 de abril del presente año, reemplazando a la tecnología EURO III vigente desde el año 2007 para vehículos gasolineros y 2015 para vehículos diesel, cabe recordar que la adopción de esta norma fue postergada en 2 oportunidades al no contar con condiciones adecuadas para su aplicación.
De acuerdo al escenario descrito, y considerando la importancia de abordar estos aspectos desde un enfoque multisectorial, mediante el Decreto Supremo N° 013-2016-MINAM se decidió crear el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de proponer medidas para mejorar la calidad del aire a nivel nacional vinculadas a las emisiones vehiculares (GTM).
El mencionado GTM se encuentra conformado por el Ministerio del Ambiente, quien lo preside; el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, el GTM ha venido coordinando continuamente con los sectores involucrados con la finalidad de viabilizar la adopción de la norma de emisiones Euro IV y equivalentes.
Como resultado del trabajo del GTM se promulgaron los Decretos Supremos N° 018-2016-EM y N° 025-2017-EM, con los cuales se ampliaron significativamente las zonas con prohibición de uso y comercialización de diésel con contenido de azufre mayor a 50 ppm, lográndose tener ya cubierto aproximadamente el 90% de la demanda de diésel a nivel nacional, generando un impacto positivo en la calidad de aire en el Perú.
Asimismo, el GTM estableció la prohibición de comercialización y uso de gasolinas y gasoholes de alto octanaje (RON 95/97/98) de más de 50 ppm de contenido de azufre a nivel nacional. Estas medidas sobre las gasolinas también fueron confirmadas en setiembre del 2017 mediante el Decreto Supremo N° 025-2017-EM.
Es importante resaltar que como parte de los beneficios ambientales respecto a un vehículo Euro III, la tecnología Euro IV puede llegar a reducir sus emisiones hasta en un 90% respecto de los principales contaminantes del aire como el material particulado (PM2.5) y el dióxido de azufre (SO2)
No obstante, aún queda pendiente impulsar mayores y continuos avances en la reducción de azufre en los combustibles, establecer a futuro la adopción de la norma de emisiones Euro VI, una norma aún más exigente y de mayores beneficios ambientales que las tecnologías Euro IV y Euro V.